Especialistas alertan ante posible aumento de casos COVID-19

El llamado principal es a mantener las medidas de autocuidado, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado constante de manos. "Se espera que tras las Fiestas Patrias aumente el número de casos porque hubo una alta movilidad en las personas y es probable que no hayan respetado completamente los protocolos sanitarios", advierte la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger.Un aumento en los casos de COVID-19 se prevé tras las Fiestas Patrias, que permitieron a miles de personas disfrutar de tres días de celebraciones. Ya el domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, informaba de un incremento de 13 por ciento de los contagios en los últimos siete días. Hoy martes 21 de septiembre las autoridades de salud cifraron en 3.246 los casos activos y 291 casos nuevos en la última jornada.
Ante este escenario, el académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile e integrante del equipo ICOVID Chile, Héctor Ramírez, explica que a nivel nacional el número promedio diario de casos presentó un ligero aumento en la primera quincena de septiembre. De esta forma, y según los análisis que realiza el equipo ICOVID Chile, específicamente la semana del 5 al 11 de septiembre, presentó un 11 por ciento de aumento respecto a la semana anterior.
Lo anterior se debe, principalmente, "al aumento de los casos en la zona norte del país. Esto sumado a que para esa misma semana el número reproductivo efectivo (Re) fue mayor que 1 para todas las regiones del país y a la mayor movilidad que se da en ocasiones como las recientes fiestas patrias, que puede repercutir en un aumento de casos en estas semanas y en lo que queda de septiembre”, sostiene el profesor Ramírez.
Por su parte, la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, sostiene que se espera que tras las celebraciones de la semana pasada aumente el número de casos porque “hubo una alta movilidad en las personas y es probable que no hayan respetado completamente los protocolos sanitarios”.
Agrega, en esta línea, que “hubo reuniones masivas, sociales, dónde probablemente las personas no usaron la mascarilla porque ante el consumo de líquidos y alimentos no se usa la mascarilla, y eso también con el consumo de alcohol hace que la persona relaje las medidas". Pero advierte que dado el alto porcentaje de vacunación que tenemos, “no debiera alcanzar nunca los niveles que alcanzamos en un momento o anteriores a este buen momento epidemiológico”.
Asimismo, sobre los posibles escenarios a futuro, Héctor Ramírez, señala que “es muy difícil hacer proyecciones sin tener completamente claro el efecto del plan de vacunación, en particular de la dosis de refuerzo. Pero felizmente también estamos observado un descenso sostenido en las hospitalizaciones por COVID-19”. Por lo mismo, reafirma que “el llamado es a seguir cuidándose, seguir vacunándose y no perder todo lo ganado hasta ahora”.
Este mensaje es enfatizado también por la doctora Luchsinger, quien señala que el llamado sigue siendo el mismo: “Ser autorresponsables, autodisciplinados. A considerar que si bien estamos ante una muy buena situación dentro de lo que ha ocurrido en la pandemia, esta no se ha acabado, el virus está circulando y, por lo tanto, en la medida que nosotros nos relajemos estamos dando la opción a la transmisión de la infección, así que es importante reforzar lo de mantener los resguardos sanitarios”.
Otros análisis
Según el último informe entregado por el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, doctor Mauricio Canals, con fecha 19 de septiembre, se observa un nuevo ascenso que parece ya alcanzó su peak, “y ahora descendemos. Descensos leves en todas las regiones OMS. Los casos en el mundo llegan a 226.844.344 y los fallecidos a 4.666.334”, se plantea.
Se proyectan, según el documento, alrededor de 700 casos diarios a nivel nacional y tal vez alrededor de 300 en la Región Metropolitana. Si sigue así, el proceso puede ser similar al de 2020, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional. De mantenerse la aceleración volveríamos a incrementar los casos en alrededor de un 10 por ciento semanal. “Hay que seguir atentos a lo que suceda con la variante delta en octubre”, plantea el informe. 
Para revisar el informe completo pinche aquí.Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Felipe Poga. Martes 21 de septiembre de 2021