Encuesta revela alta aprobación ciudadana a las universidades

Un 61 por ciento de aprobación alcanzaron las instituciones de educación superior en la última encuesta Plaza Pública de Cadem, cifra que las posicionó en el quinto puesto de las entidades mejor evaluadas. El sondeo destacó además al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como el representante del ámbito universitario con mayor nivel de conocimiento público y la segunda figura pública con mejor imagen positiva, con un 73 por ciento de valoración. Un importante respaldo ciudadano al trabajo de las universidades en el actual contexto del país dio a conocer la última encuesta Plaza Pública Cadem. La consulta, realizada entre el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo, incorporó por primera vez a las instituciones de educación superior, entidades que alcanzaron un elevado nivel de aprobación a su desempeño del 61 por ciento. El listado de las cinco instituciones mejor evaluadas fue encabezado por Bomberos, el Colegio Médico, la PDI, el Registro Civil y las universidades.
El sondeo, aplicado sobre una muestra de 707 personas pertenecientes a 173 comunas, destacó además al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como el personaje público con mejor imagen del país, con una valoración positiva que llegó al 73 por ciento de los encuestados, solo superado en tres puntos porcentuales por Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones. La máxima autoridad de nuestro plantel figuró además como el representante del ámbito universitario más conocido entre la ciudadanía, con un 39 por ciento de conocimiento entre los consultados.
Tras conocer la noticia, el Rector Vivaldi comentó que "la reciente encuesta Cadem muestra la alta valoración y el reconocimiento que tienen hoy los ciudadanos sobre sus universidades y comunidades académicas. Estos resultados nos instan a seguir trabajando activamente al servicio del país, en innovación, tecnología, ciencia, desde la transdisciplina para combatir entre todos y todas la pandemia".
Por otra parte, valoró el hecho de que "aparecer en la medición como la autoridad con más bajo rechazo puede ser interpretado como una lectura al alto pluralismo que representa la U. de Chile, donde cada chileno entiende que esta institución le pertenece y se identifica con ella. Sin duda, un estímulo para seguir liderando diversos proyectos y continuar colaborando con los y las chilenas".
Situación económica y calidad de vida
La encuesta también analizó la situación económica y estado de ánimo de la población en la actualidad. Una de las consultas realizadas abordó la autopercepción de los encuestados como clase media, definición propia que retrocedió 13 puntos porcentuales en un año, de 43 por ciento en 2019 a 30 por ciento en 2021. Sobre las principales razones para definirse como de clase media se encuentran el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado. Sus principales temores son perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.
En cuanto a satisfacción con la calidad de vida, el 40 por ciento se ubicó con nota entre 1 y 4 (23 puntos más que en 2019), mientras que el 26 por ciento se ubica en nota 5 (22 puntos menos que en 2019) y un 33 por ciento indica notas 6 y 7 (1 punto menos que en 2019). Al consultar a los encuestados por su satisfacción en distintos ámbitos de la vida, las caídas más significativas se dan en la relación familiar y amigos, apariencia física, estado de salud física y mental, y tiempo libre, entre otras.Texto: Cristian Fuentes ValenciaPrensa UChileLunes 10 de mayo de 2021