El nuevo Journal académico en línea promueve la discusión acerca de política y economía digital en la región

El Centro Latam Digital (CLD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, junto con el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés (UdeSA) en Argentina y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) lanzó hoy el primer número de la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD), un Journal académico on line que tiene como objetivo difundir investigaciones originales basadas en evidencia para apoyar el buen diseño e implementación de políticas digitales efectivas e inclusivas en la región.

RLESD busca crear un espacio para la reflexión académica que contribuya a un mayor entendimiento de los impactos económicos, tecnológicos, políticos y sociológicos de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en América Latina.

La misión de la RLESD es ofrecer un foro académico de divulgación de trabajos en español, portugués e inglés derivados de investigaciones rigurosas, originales, inéditas y basadas en evidencia.  El objetivo es contribuir a difundir el conocimiento sobre el diseño e implementación de la política digital enfocada en el contexto y las problemáticas particulares de América Latina, incluyendo entre otros, las de brechas digitales, ciberseguridad, comercio digital, protección de datos y privacidad, formación, educación y habilidades digitales, gobernanza de internet, inclusión financiera y servicios digitales, Inteligencia Artificial, libertad de expresión en línea, política de competencia en la era digital, y regulación de las TIC. 

“Esta revista representa la materialización de un proyecto que se deriva de muchos años de conversación entre académicos, reguladores y distintas organizaciones sobre la necesidad de brindar un espacio de intercambio de conocimiento académico que contribuya a una mejor comprensión sobre la política digital en el contexto latinoamericano,” dice Judith Mariscal, directora ejecutiva de Centro Latam Digital y miembro del comité editorial de RLESD.

Por su parte, Maryleana Méndez, Directora del cet.la, expuso que “esta publicación es un gran aporte para la realización de investigación académica de calidad en un sector clave para el desarrollo económico y social de nuestra región. Este esfuerzo conjunto instaura un espacio que era necesario para que los investigadores latinoamericanos dedicados al análisis de los importantes fenómenos relacionados con el ámbito digital puedan dar a conocer sus hallazgos y reflexiones. La publicación de la Revista, rigurosa y sujeta a principios y estándares académicos, habrá de contribuir a la toma de decisiones basada en evidencia en la región, al aportar conocimiento con carácter técnico que permita reconocer las mejores prácticas, y proporcione elementos objetivos para mejorar el diseño, implementación y evaluación de agendas digitales transversales en cada país.”

“América Latina y el Caribe carece de un espacio de publicación de investigaciones originales sobre el desarrollo económico y social, así como de las políticas públicas en materia digital. La Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital busca propiciar la producción de conocimiento riguroso sobre política, economía y sociedad digital enfocada en el contexto de la región” menciona Carolina Aguerre, co-directora del CETyS y miembro del comité editorial de la RLESD.

El primer número de la RLESD presenta investigaciones basadas en evidencia que abordan temas urgentes que han sido expuestos por la pandemia actual de Covid-19, incluyendo la brecha digital de género, digitalización, habilidades digitales y conectividad. Incluye los siguientes artículos por autores de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay:

  • «Empleo y brecha digital de género en América Latina», autores: Hernán Galperin y Malena Arcidiacono.
  • «Economia do compartilhamento no setor de telecomunicaçoes brasileiro: inventário e desenho de um mecanismo general», autores: Luciano Charlita de Freitas, Tiago Sousa Prado, Agostinho Linhares de Souza Filho, Ronaldo Neves de Moura Filho, Carlos Manuel Baigorri, Leonardo Euler de Morais.
  • “FinTech y BigTech: barreras a la entrada y a la innovación. Estado de situación en América Latina», autores: Esteban Greco y Fernanda Viecens.
  •  «Cierre de la brecha digital: mecanismos de priorización para el despliegue y posibilidades para las redes comunitarias», autores: Ana Gabriela Valdiviezo Black y Ramiro Valencia Barahona.
  • «Condiciones sociales para la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad en Argentina», autor: Sebastián Benítez Larghi.
  •  «El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia de la COVID-19», autores: Raúl Katz, Fernando Callorda y Juan Jung.
  • “Aspectos clave para repensar el derecho de autor en el entorno digital en América Latina”, autor: Sebastian Cabello.

Esta iniciativa fue financiada con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) de la cooperación internacional canadiense.

Para más información sobre RLESD y la reciente publicación, visita www.revistalatam.digital 

###

Centro Latam Digital es un centro de investigación que genera conocimiento, fortalece las capacidades técnicas y promueve el diálogo sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo económico, político y social en América Latina. www.centrolatam.digital

Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) es un centro de estudios que busca constituir un ámbito interdisciplinario de referencia en actividades de investigación, educación y divulgación sobre las políticas y el desarrollo de los procesos digitales en la esfera pública. https://udesa.edu.ar/cetys

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) es una iniciativa de ASIET, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, que tiene por objetivo promover y apoyar la reflexión y el debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en la región, contribuyendo con elementos de análisis técnicos y económicos, a su diseño, ejecución y evaluación.  cet.la