Egresado U. de Chile ganó la Fotografía del Año en certamen Fotoprensa

Óscar Muñoz, quien estudió Kinesiología en la Facultad de Medicina de nuestro plantel, obtuvo una mención honrosa y resultó ganador en las categorías Internacional y Deporte, además de quedarse con el premio Fotografía del Año 2020. En su edición número 42, el Salón Nacional de Fotoperiodismo volvió a la presencialidad en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada y la muestra, que reúne a todos los ganadores, estará abierta hasta el 28 de enero.

Debido a la contingencia sanitaria, este año la presentación de los ganadores del certamen Fotoprensa -instancia que reúne, difunde y reconoce el trabajo de los reporteros gráficos en Chile- se realizó de forma remota el pasado 2 de noviembre. Más de 4 mil fotografías correspondientes a los años 2019 y 2020 participaron en el certamen bianual, evento que este año volverá a tener una muestra presencial abierta al público.
Agrupados en diversas categorías, la versión 42 de Fotoprensa distinguió con el premio Fotografía del Año 2020 a Óscar Muñoz Badilla, kinesiólogo de profesión y fotógrafo por oficio. El profesional de la salud, egresado de la Universidad de Chile, no solo obtuvo este reconocimiento, también ganó en la categoría Deporte e Internacional, y consiguió una mención honrosa en la categoría Paisaje. 
“Me tomo este premio con mucha felicidad. Me llena de orgullo y satisfacción que lo que estoy haciendo va en un buen camino, y que todo el esfuerzo que uno invierte vale la pena. Además, en este concurso quienes eligen son fotógrafos muy destacados, muy reconocidos y gente del mundo del arte y cultura bien importante. Siempre es lindo cuando tus pares reconocen tu trabajo”, dijo Muñoz, quien ha dedicado su trabajo a la fotografía especialmente en el ámbito deportivo.
La imagen con la que Óscar ganó en las categorías Fotografía del Año y Deporte corresponde a la fotografía de un foso de salto con garrocha que tres hermanos saltadores construyeron para poder seguir entrenando debido al cierre de recintos deportivos debido la pandemia.
“Esa foto refleja muy bien lo que fue el encierro y el ingenio de los deportistas para seguir entrenando”, destacó Muñoz, quien además enfatizó en la importancia que ha tenido la kinesiología en su trabajo. “Mi formación como kinesiólogo en la Universidad de Chile me aporta a mi labor como fotógrafo porque me permite ver y analizar el movimiento desde otra perspectiva, y eso para mí es muy importante”.
Un paisaje de Portillo de noche y el retrato de una familia en Cusco fueron las otras fotografías de Muñoz que obtuvieron reconocimiento en esta versión del certamen. 
Esta 42° versión de FOTOPRENSA -evento organizado por la Unión de Reporteros Gráficos- contará con una muestra bianual, cuya exposición se mantendrá abierta en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 4 de noviembre hasta el 28 de enero. La muestra reúne 45 trabajos fotográficos de los años 2019 y 2020, dando cuenta de los diversos procesos vividos durante este período en Chile y el extranjero.
Revisa las fotografías ganadoras del evento aquí.
Texto: Francisca Siebert Viernes 5 de noviembre de 2021