Delegación U. de Chile visita planta de vacunas de ReiThera en Italia

El recinto, ubicado en las cercanías de Roma y con una capacidad productiva de 4 mil litros, tiene una estructura que se asemeja al que la Universidad de Chile construirá en Parque Carén. El encuentro representa un nuevo avance para el proyecto que une a ambas instituciones, y que permitirá volver a fabricar vacunas en nuestro país, particularmente la promisoria fórmula contra el COVID-19 que desarrolla la firma italiana.A las 10:00 horas de Roma, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llegó hasta la planta productora de vacunas de ReiThera para conocer en terreno las instalaciones de la firma italiana con la cual nuestro plantel acaba de suscribir una alianza estratégica. El recinto cuenta con una capacidad productiva de 4.000 litros y su estructura se asemeja al centro que la Universidad construirá en Parque Carén.
Se trata de un encuentro fundamental para el avance del proyecto que une a ambas instituciones: una alianza que permitirá traspasar conocimientos desde la farmacéutica italiana a investigadores chilenos, quienes podrán producir desde cero la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla con resultados promisorios ReiThera. La iniciativa permitirá elaborar 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos en total.
"La visita fue clave e hicimos un muy buen contacto personal", contó el Rector Vivaldi luego del encuentro con la compañía, la cual es financiada en parte por el Estado italiano. "Ellos están muy, muy interesados en tener una relación con Chile, que sería muy abierta en términos de que están entregando know how y apoyando el desarrollo de una iniciativa que pudiera generar nuevos productos de biotecnología", relató.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y el director de Innovación, Carlos Saffie, fueron parte de la delegación que visitó el recinto, y que también contó con la participación de Sandro Rosiglioni, presidente de Rosiglioni Impianti, y "representantes del empresariado chileno muy importantes y también de la Cámara de Comercio Italiana de Chile", detalló el Rector. "Lo que hoy hay que hacer es juntar a las universidades chilenas con los empresarios chilenos y el Estado chileno", añadió, con el fin de poner el centro en funcionamiento en un corto plazo.
Por ello es que la visita al centro es "una señal importante para recuperar un rol que tiene la Universidad: mantener una articulación internacional", según explicó el vicerrector Flavio Salazar. "Lo presencial fortalece las relaciones entre instituciones. A pesar de las dificultades que significa viajar todavía en medio de una pandemia, hay un compromiso con el desarrollo del país y con los problemas que son centrales, como la generación de capacidades propias para generar vacunas y fortalecer los lazos académicos en investigación y desarrollo", dijo.
"Las instalaciones de ReiThera que pudimos conocer hoy son muy parecidas a las que nosotros queremos construir en Chile. Verlo de primera mano es muy bueno y aporta mucho", aporta Carlos Saffie. "El compromiso es seguir trabajando juntos para continuar el diseño de la ingeniería de detalle del proyecto y trabajar para un posible estudio en Fase III en Chile o en la región", agregó. La alianza, destacó además, no solo permitirá la producción de vacunas sino que también "da la oportunidad de colaboración científica en el área de investigación y desarrollo".
La semana pasada, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana de Chile, Olivier Lunghini, y el coordinador de la Delegación Italiana y director de Negocios y Operaciones Regional de Rosiglioni Impianti, Valerio Branchi, conocieron los terrenos del campus para ver dónde se emplazará el centro productor de vacunas.
Convenio con Treccani
En su paso por Roma, el Rector de la U. de Chile también firmó un convenio con Treccani, la histórica editorial que fundó la Enciclopedia Italiana. La alianza tiene por fin producir libros de interés para ambos países en temáticas como la construcción de la nación chilena, el estudio de la evolución en América Latina de la mano de Charles Darwin y la influencia de la figura de Dante Alighieri.
"Estamos convencidos de que la colaboración que comienza hoy dará resultados importantes", declaró el presidente del Instituto de la Enciclopedia Italiana, Franco Gallo. "Nuestra esperanza es, por tanto, implementar lo antes posible el acuerdo que hoy firmamos, acordando a partir de ahora tiempos y métodos para el intercambio de información, para la redacción de lineamientos, para la realización de reflexiones comunes y, sobre todo, para iniciar acuerdos de producción editorial”, añadió.
Por su parte, el Rector destacó que Treccani “produce libros de una calidad artística excepcional”. Especificó, por otra parte, que “la idea es desarrollar la posibilidad de producir varios libros de interés para Chile y para Italia. Entre los muchos libros que hemos conversado, hay un proyecto de reeditar la exposición fotográfica Rostros de Chile. Hay mucho interés en hacer algo conjunto”, explicó.
A partir de mañana, la Universidad participará en el foro Chile-Italia, que se llevará a cabo de forma híbrida desde la Universidad de Bolonia y que abordará temáticas como salud, alimentación, energía, medio ambiente, artes, patrimonio, astronomía y Data Science, entre muchas otras.Por Consuelo Ferrer, Universidad de ChileLunes 20 de septiembre de 2021