Convocatoria abierta | GuIA 2021

Se encuentra abierta la convocatoria para la segunda edición del proyecto GuIA: Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, junto al Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS – UdeSA) y la plataforma fAlr LAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto nace con el objetivo de fortalecer un espacio donde investigadores regionales abordan discusiones sobre la ética, los principios, normas y políticas de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), y problemas específicos de América Latina y el Caribe. GuIA busca aportar una perspectiva propia desde la región sobre el impacto de la IA en distintos ámbitos a través del análisis empírico que permita obtener evidencia. Contar con estos datos es fundamental para entender los resultados de los avances llevados a cabo hasta el momento, así como  para  informar las políticas públicas, la regulación y la legislación.

Invitamos a investigadores y actores de la sociedad civil a enviar sus propuestas de artículos que busquen comprender si se ha logrado consolidar un vínculo efectivo entre los principios éticos y los derechos humanos en el diseño y uso de tecnología basada en IA en la región, las formas que éste adopta y los obstáculos que estarían impidiendo esta adopción.

El análisis puede estar enfocado en el sector privado –incluyendo emprendedores y/o asociaciones público-privadas–, organizaciones de sociedad civil, universidades, sector público, entre otros sectores.

Recibiremos abstracts hasta el viernes 5 de marzo de 2021.

Los/as autores/as seleccionados/as recibirán una compensación económica por su artículo.

Más información aquí.

Consultas a info@centrolatam.digital