Convocan a nutrir archivo de agendas y publicaciones estudiantiles

"Transforma tus documentos en memoria colectiva" es el nombre de la campaña mediante la cual el Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) está reuniendo documentos y objetos clave en la trayectoria del movimiento estudiantil de la Casa de Bello, a partir del acervo que poseen diferentes generaciones de egresados.Publicaciones y agendas FECh. Esos son los documentos y objetos que busca reunir esta  campaña impulsada por el Archivo de la Federación, y que tiene como objetivo impulsar la construcción de la memoria del movimiento estudiantil, además de completar las diferentes colecciones de revistas y materiales ya existentes.
Respecto a las agendas, como explicó la coordinadora del Archivo, Evelyn Soto, más allá de su función de organizadora del tiempo, estos encuadernados que la FECh regala a los mechones cada año, “tienen muchos insumos históricos y culturales porque en éstas la federación que llega decide que diseño va a tener, qué hitos va a relevar. Eso dice mucho sobre el año vivido por el movimiento estudiantil. Muchos investigadores vienen a revisarlas por eso".
Para Claudio Ogass, director del Archivo, las agendas poseen un doble valor. Por un lado, “nos sirven para conocer la representación que hace el movimiento estudiantil de su año. Como es un producto hecho para que sea leído por los nuevos estudiantes, sirve como un mecanismo de presentación”. Por el otro, “tiene un valor estético y artístico a partir de las  fotografías y aspectos gráficos que nos hablan de la creatividad que tienen los estudiantes de la Universidad de Chile”.
Respecto al otro tipo de documentos pesquisados por el Archivo FECh –las publicaciones-, Ogass explicó que el valor de recolectar revistas como Claridad, La Voz Fech, Mala Clase, tiene que ver con que “el movimiento estudiantil ha articulado sus demandas en base a sus publicaciones. Es ahí donde se difunden las demandas”, motivo por el cual no sólo se están recolectando las revistas oficiales de la federación, sino que también otras de diversas organizaciones estudiantiles.
Conciencia de la memoria histórica
Uno de los balances del trabajo que realiza el Archivo, como señaló  Evelyn Soto es que “nos hemos dado cuenta de que en general en el movimiento estudiantil hay poca conciencia de conservar los documentos que se generan. Es difícil recabar la producción que tiene este tipo de movimiento, precisamente porque no hay archivos propios y muchas veces los documentos se pierden y terminan en las casas y no en la federación”.
Es por ello que, como opinó Ogass, “la idea también es que los ex estudiantes se comprometan con la construcción de la colección del archivo. Somos un archivo comunitario por lo que la comunidad es la que le da vida”.
En el marco del trabajo de recolección de materiales y de construcción de la memoria del movimiento estudiantil, este archivo universitario, nacido el 2008, se encuentra consolidando su equipo de trabajo, además de estar en una etapa de ampliación de su colección a partir de importantes donaciones.
Una de ellas es la entrega de 326 afiches por parte del Núcleo de Gráfica y Movilización Estudiantil del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía, material que data del 2006 al 2011. Otra de las donaciones es la entrega de documentos de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU).
Es por ello que el llamado que realizan desde el Archivo FECh es a “crear una conciencia archivística en el movimiento estudiantil”. Al respecto, Ogass agregó que "muchas veces las personas desconocen la importancia de los documentos que conservan y lo que buscamos es ponerlos en valor: conservarlos en un archivo y ponerlos a disposición".
“Ya hemos sido contactados por personas de diferentes generaciones. Ellos han tenido que revisar su propia casa para ver que estos cachureos que tienen se transforman en patrimonio”, contó Ogass sobre cómo esta convocatoria se ha convertido también en una oportunidad para rememorar y revolver, incluso físicamente, la memoria de la etapa universitaria de egresados de diferentes generaciones.
Para comunicarse con el Archivo FECh, coordinar donaciones y hacer consultas, los egresados pueden escribir al correo archivo@fech.cl, o llamar al 229782761.Texto: Francisca Palma Fotografías: Gentileza Archivo FECh.Martes 14 de noviembre de 2017