Conoce a los 5 Municipios Participantes del Multi-city Challenge México 2020

An English version of this post is also available on The GovLab blog here (Una versión en inglés de esta publicación también está disponible en el blog de GovLab aquí).
 
BROOKLYN, Nueva York, Septiembre 16, 2020 —Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón han sido seleccionadas para participar en el Multi-City Challenge México 2020. Los cinco municipios del norte de México trabajarán durante tres meses con el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab) en definir problemas urbanos complejos, identificar posibles soluciones propuestas por la comunidad y en desarrollar estas ideas en planes de acción que más adelante podrán ser validados a través de la implementación de pilotos.
El Multi-City Challenge México 2020 (MCC2020) aspira a descubrir e implementar soluciones innovadoras a problemas urbanos apremiantes mediante el uso de metodologías participativas. Es una iniciativa liderada por The GovLab,  apoyada por Fundación Tinker y el Consejo Nuevo León. Así mismo, cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Socialab.   
Hermosillo, Reynosa, San Nicolás y Torreón fueron seleccionadas por el Consejo Asesor a través de un proceso competitivo en el que se evaluó la experiencia de los equipos municipales, la visión de los municipios sobre el impacto potencial del programa, y el compromiso del Presidente/a Municipal de la ciudad. 
El MCC2020 se basa en la experiencia previa del City Challenge, un piloto implementado también por el The GovLab en 2016 en San Pedro Garza García. Dinorah Cantú, Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana del municipio, indicó que además de identificar soluciones a problemas públicos, “lo más valioso del primer piloto fue generar una nueva infraestructura de participación en la que se involucra al ciudadano en cada etapa del diseño de una política o un programa público.”
En esta ocasión,  las cinco ciudades del norte de México tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias durante el programa y de explorar oportunidades de colaboración para identificar, validar y escalar  soluciones a retos comunes. 
“Estamos muy entusiasmados con el programa, además de que contaremos con la asesoría de expertos en innovación pública, trabajaremos de la mano con otros municipios cuyas experiencias sin duda también serán enriquecedoras” Explicó Karla Niño, Directora de Mejora Regulatoria de San Nicolás.
Los equipos municipales de las ciudades participantes están recibiendo capacitación para identificar y definir problemas prioritarios relevantes para la comunidad.

“La capacitación en definición de problemas es el primer paso necesario para poder articular un reto abierto a la participación ciudadana, si no puedes definir lo que estás buscando es imposible hacer un llamamiento efectivo a la participación”, explica Victoria Alsina, Directora Académica del Proyecto, 
Entre los temas a explorar, entre otros, se consideran: la reactivación económica ante la crisis de COVID-19 y los riesgos de la reapertura para la población, movilidad urbana, contaminación y la inclusión social de adultos mayores.
“Esperamos que el programa contribuya a aumentar nuestra capacidad de innovar a través del uso de herramientas participativas que permitan posicionar a Torreón en un escenario sostenible y de relevancia global”  Indicó Frida García, Directora de Proyectos Estratégicos del IMPLAN Torreón.

El modelo participativo del programa abre el espacio para que la comunidad se involucre activamente en el diseño de políticas públicas y programas locales, diseñando y sugiriendo soluciones a los problemas que directamente le afectan.  
El 1 de Octubre las ciudades publicarán dos retos y la ciudadanía podrá participar de dos maneras: aportando ideas o proyectos y/o votando las ideas propuestas a través de la página web del programa.
“Estamos muy entusiasmados por ser parte del Multi-City Challenge y compartir este reto con ciudades fronterizas hermanas. Con el apoyo de la ciudadanía podremos obtener soluciones creativas para los grandes retos que enfrenta nuestra ciudad”  expresó Guadalupe Peñuñuri, Directora General del IMPLAN Hermosillo.
Cada municipio elegirá dos ideas con base a las preferencias de la comunidad, el impacto potencial y la factibilidad de la propuesta. Los proponentes de las ideas ganadoras trabajarán de la mano con los equipos municipales, The GovLab y una red de expertos para desarrollar estas ideas en prototipos y planes accionables. 
“La ciudadanía tiene un conocimiento íntimo de sus necesidades y creatividad ilimitada, y al ponerla al centro del diseño de las soluciones, nos ayuda a garantizar que estas tengan un impacto positivo sobre la población” expresó Venecia Guzmán, Regidora de San Pedro.
Los retos de cada ciudad estarán disponibles en la página de internet a partir del 1 de Octubre, y la recepción de proyectos iniciará ese mismo día. La votación de las propuestas cerrará el 25 de Octubre. Para obtener más información visite www.multicitychallenge.org o contáctenos al correo citychallenge@thegovlab.org
Full Post: Conoce a los 5 Municipios Participantes del Multi-city Challenge México 2020