Las jóvenes Piaroa Núñez, de la carrera de Estudios Internacionales, y Clara del Valle, de Derecho, se encuentran cursando estudios de manera presencial en universidades de Canadá y Países Bajos, respectivamente. Ambas estudiantes comparten su experiencia sobre lo que ha sido cursar un semestre en universidades del extranjero en el marco de la crisis sanitaria.La posibilidad de viajar al extranjero a cursar estudios de intercambio se desvaneció junto con el rápido avance de la pandemia a principios de 2020, fenómeno que congeló o las posibilidades de movilidad internacional para cientos de estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Universidad y de otros planteles. Sin embargo, el mayor control que existe de la crisis sanitaria en varios países ha permitido que algunas universidades comiencen a abrir esta posibilidad. Así ha sido el caso de la British Columbia University, en Vancouver, Canadá, y de la Universiteit Utrecht, en Países Bajos, en donde dos estudiantes de nuestra institución están de intercambio apoyadas por las gestiones del Programa de Movilidad Estudiantil.
Para la estudiante de la carrera de Estudios Internacionales, Piaroa Núñez, quien se encuentra ahora en Canadá cursando un semestre, la experiencia comenzó antes de la pandemia. "Yo había iniciado los trámites para ir a estudiar afuera antes del COVID-19, pero la pandemia hizo que todo se demorara, y cuando desde la Universidad me comentaron que estaba esta posibilidad decidí aceptarla porque era el último semestre en el que podría hacerlo, ya que el próximo año es el último de la carrera".
Dado que el semestre comenzó en septiembre, Piaroa debió realizar todos los trámites para obtener los permisos sanitarios y académicos necesarios entre fines de julio e inicios de septiembre, lo que se vio complejizado por el hecho de vivir en La Serena. "Quizás lo más complejo fue que el visado estudiantil podía llegar a demorar hasta dos meses en ser tramitado, entonces estaba nerviosa porque los plazos podían ser insuficientes, pero nadie me dijo que como yo tengo la beca Emerging Leaders of American Countries, el proceso era más rápido y al final solo demoró tres días", recordó Núñez.
En la misma línea, Clara del Valle, quien está cursando un semestre de Derecho en la Universidad de Utrecht, destacó que debió realizar numerosos trámites en una notaría antes de poder viajar, relativos a los permisos para poder asegurar su estadía, contratar un seguro, conseguir alojamiento, pero destacó que una vez allá todo se volvía mucho más sencillo.
Consultada sobre cómo es estudiar en otro país en contexto de pandemia, Clara aseguró que aunque se debe usar mascarilla en el transporte público y en espacios como bibliotecas, "las políticas han ido cambiando en términos de las restricciones, y si bien tuvieron cuarentenas fuertes, ahora todo el mundo está en la calle, los restaurantes están abiertos y llenos, y todo está más normal".
En la misma línea, Piaroa destacó que "todo el mundo debe usar obligatoriamente mascarilla en las salas de clase, incluidos los profesores, se deben mantener las distancias y se debe usar alcohol gel. Lo mismo en todos los espacios comunes, en las bibliotecas y lugares similares. Además hay dispensadores de alcohol gel en las entradas de salas, bibliotecas y edificios de todo el campus, aunque no es necesario usar la mascarilla en los patios y lugares abiertos".
Respecto a la exigencia académica, Piaroa aseguró que los ramos son muy exigentes. "Son clases muy participativas, uno tiene que ir con las lecturas de cada día preparadas porque o si no, no entiendes nada de lo que se está hablando, y como son en inglés al principio es difícil intervenir, ya que al menos en mi caso mi inglés más académico lo estoy perfeccionando en las clases mismas, pero con los días se va pasando".
Clara, en tanto, destacó que se encuentra tomando ramos que no había visto en su carrera en nuestro país, como "crimen organizado transnacional", y en las que ha podido encontrarse con otros estudiantes de países como Italia, Noruega o Estados Unidos. "He tenido que hacer papers en grupo, cosa que en Chile era más individual o autodidacta".
El alojamiento, sin duda, es un tema importante cuando una persona se va a estudiar a otro país, y en el caso de Piaroa la joven valoró el apoyo que recibió por parte de la Universidad, ya que pudo acceder a una habitación en las residencias que se ubican dentro del campus, en donde comparte espacio con tres estudiantes de México. Clara, por su parte, ha tenido varios alojamientos, ya que en la ciudad de Utrecht no hay tantas residencias para estudiantes, aunque aseguró que no ha tenido problemas para conseguir un lugar, ni tampoco en cuanto al transporte o al traslado.
Para poder participar de un intercambio estudiantil, quien esté interesado debe postular con un año de antelación a alguna de las convocatorias anuales que realiza el PME. Para más detalles sobre los requisitos, documentos necesarios y el proceso de selección y nominación, puede visitar el apartado de "Intercambio Internacional Presencial".
Texto: Felipe Ramírez Prensa U. de ChileMiércoles 10 de noviembre de 2021
