Confirman existencia de gigantesca masa de gas que rodea las galaxias

El hallazgo fue publicado hoy en la edición impresa de la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. La investigación fue liderada por Sebastián López, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.“Hace muy poco inventamos una técnica para tomarle una especie de tomografía de rayos-x a las galaxias en formación. En esta nueva investigación logramos descubrir que aquellas galaxias están rodeadas por unos halos de gas gigantescos, llegando a estar hasta 10 veces más extendidos que las mismas galaxias”. Así explica el descubrimiento Sebastián López, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA) que lideró este trabajo.
Desde hace tiempo se sospechaba de la existencia de estos halos “pero fue este paper el primero en mostrar en detalle su existencia y dimensión”, comenta López.
Por su parte, Nicolás Tejos, profesor asociado del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y uno de los coautores de la investigación, profundiza sobre el hallazgo indicando que “lo que descubrimos es la existencia de un disco extendido de gas enriquecido con elementos más pesados que el Helio, alrededor de una galaxia ubicada a unos 9 mil millones de años-luz de distancia”.
La trascendencia de este trabajo, afirma Tejos, radica en que “debido a la composición de lo descubierto podemos inferir que el gas que estamos observando debió haber sido expulsado por ésta (u otra) galaxia en alguna etapa de formación estelar previa. De acuerdo a la teoría de formación de galaxias, estos discos extendidos deberían ser comunes, pero sin embargo, ha sido extremadamente difícil observarlos a distancias más allá del Universo local. Aquí mostramos evidencia observacional directa de la existencia de un disco extendido y enriquecido en una galaxia lejana, gracias a la técnica de tomografía de arco gravitacional que estamos desarrollado desde Chile”, indica el astrónomo.
El trabajo de muchos
La investigación, desarrollada durante dos años, fue posible gracias a la utilización de imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble y el Espectrógrafo MUSE. Este último se encuentra ubicado en el Very Large Telescope del Observatorio Paranal, instrumento de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) localizado en la región de Antofagasta.
"Seccionando el medio circumgaláctico a redshift=0.7" es el título de este trabajo impulsado por los doctores Sebastián López (Universidad de Chile), Nicolás Tejos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Luis Felipe Barrientos (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Cedric Ledoux (ESO), todos ellos como primeros autores, y por Antonia Fernández y Magdalena Hamel (ambas estudiantes del Magíster en Ciencias de Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile), además de otros 10 investigadores extranjeros.
Lo que viene
Para el doctor López, quien trabajó en la obtención de los datos y en el análisis de los espectros, el siguiente paso será el análisis de más galaxias. “El Observatorio Europeo Austral nos ha concedido más tiempo de telescopio para analizar más de estos objetos con nuestra técnica. Nuestra idea es ver si estos halos de gas son comunes o no”, concluye.
Para ver la investigación original, pincha aquí.Texto: David Azócar Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)Jueves 23 de enero de 2020