Comunidad odontológica entregó propuestas de Salud Oral a candidatos

En el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central se realizó el inédito encuentro entre los encargados del área de la salud de siete de los ocho aspirantes a La Moneda y los principales actores de la Odontología a nivel nacional, entre ellos, representantes de la Facultad de Odontología de nuestro plantel, además de integrantes del Colegio de Dentistas, de la Fundación Sonrisas, del Ministerio de Salud, funcionarios, estudiantes y pacientes.
Por primera vez, quienes representan al sector odontológico en Chile, presentaron ante los encargados de salud de siete de los ocho candidatos presidenciales, el documento en donde se plasman las Propuestas de la comunidad odontológica para avanzar en materia de salud bucal en el país.
En representación de Alejandro Guiller, asistió el doctor Zamir Nayar; de Sebastián Piñera,  Emilio Santelices; de Carolina Goic, Hernán Nilo; de Alejandro Navarro, César Merino; de Eduardo Artés, Eduardo Gutiérrez; de Beatriz Sánchez, Ramiro Zepeda; y de Marco Enríquez Ominami, Gonzalo Valenzuela.
Los participantes contaron con diez minutos para exponer respecto a las 35 medidas, concentradas en siete ejes, que fueron elaboradas el pasado 30 de junio y que se les entregó con anterioridad. Entre ellos, destacan las relacionadas al ejercicio profesional, la sociedad civil, pregrado en odontología, postítulo en odontología, financiamiento de servicios odontológicos públicos y privados, entre otros.
El decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, explicó que el año 2013 se realizó una propuesta política de salud bucal al interior de la facultad, la cual fue enviada posteriormente a los candidatos presidenciales. Sin embargo, calificó esta instancia como inédita y destacó que “nunca habíamos tenido la instancia de que representantes de la candidatura llegaran. Llegó casi la mayoría, faltó uno (José Antonio Kast) y además acogieron nuestras propuestas y presentaron propuestas nuevas ante el público. Interesante la actividad y que haya sido en la Universidad de Chile es doblemente significativo”.
Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los expositores respondieron las preguntas del público asistente relacionadas a mejorar el acceso a una salud bucal de calidad.

 Texto: Nicole Venegas Fotografías: Felipe Poga Prensa-UChileJueves 14 de septiembre de 2017