Columna de opinión: Compromiso con una cultura de igualdad

Pamela Díaz-Romero Monreal, Directora Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), releva los diversos avances en la aplicación de la institucionalidad en materia de género, reconociendo "que falta mucho por corregir y mejorar". Por ello "nos sumamos a la conmemoración de este 8 de marzo con el compromiso de continuar revisando, reflexionando e innovando en nuestro campo de conocimiento y acción (...) para aportar a esa cultura de la igualdad que hoy compromete a la universidad y es indispensable para la construcción de una sociedad más justa y democrática".

El Senado Universitario acaba de aprobar, por amplia mayoría, la Política de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, elaborada desde la Comisión de Género y Diversidades del propio organismo, con la colaboración del equipo de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y una multiplicidad de integrantes de la comunidad universitaria que se sumaron a este importante trabajo.
La iniciativa viene a complementar y profundizar el esfuerzo sostenido de la DIGEN por promover políticas universitarias que garanticen los mismos derechos y aseguren oportunidades equivalentes para hombres y mujeres en las distintas dimensiones del quehacer institucional y en sus distintos estamentos.
Los avances en los últimos años son muchos y muy importantes, lo que ha quedado parcialmente reflejado en la reciente certificación mediante el Sello Igualdad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo proceso de implementación ha contribuido a instalar estándares de género, indispensables para orientar un proceso de transformación institucional integral que permita alcanzar una cultura de igualdad.
Los desafíos, sin embargo, son muchos. En materia de bienestar y desarrollo estudiantil, hemos avanzado en ajustar nuestros instrumentos de caracterización y pautas de evaluación para la asignación de beneficios internos, procurando que reconozcan y consideren de mejor manera las necesidades específicas de los diversos perfiles estudiantiles. Así mismo, hemos mejorado la pertinencia de los programas, flexibilizando los mecanismos de apoyo disponibles para ajustarlos a las distintas trayectorias asociadas a las múltiples identidades que configuran el mosaico que compone comunidad estudiantil.
Estudiantes madres, padres y cuidadores, estudiantes trabajadores y trabajadoras, estudiantes con identidades disidentes, entre otros grupos priorizados por las políticas institucionales, son hoy visibles y sujetos de atención prioritaria para los beneficios y servicios de la DIRDBE, complejizando el criterio socioeconómico que tradicionalmente ha delimitado la acción de las ayudas focalizadas.
Paralelamente, en un trabajo coordinado con el Departamento de Pregrado y las unidades académicas, la articulación de estas ayudas con las respectivas trayectorias estudiantiles, basadas en la adecuada caracterización, ha facilitado procesos de acompañamiento más pertinentes e intervenciones oportunas en situaciones de riesgo académico o que impactan negativamente la calidad de vida estudiantil.
El trabajo colaborativo e integrado centralmente y con los respectivos territorios, poniendo en el centro del diseño y la implementación de nuestros programas la preocupación por la experiencia estudiantil, ha permitido identificar y corregir progresivamente criterios y procedimientos que, desde la presunción de neutralidad, reproducían desigualdades a partir de las diferencias que deberían enriquecer la formación integral universitaria.
Sabemos, sin embargo, que falta mucho por corregir y mejorar, por lo que como equipo nos sumamos a la conmemoración de este 8 de marzo con el compromiso de continuar revisando, reflexionando e innovando en nuestro campo de conocimiento y acción, colaborando activamente con las facultades, institutos y programas para aportar a esa cultura de la igualdad que hoy compromete a la universidad y es indispensable para la construcción de una sociedad más justa y democrática.Pamela Díaz-Romero Monreal, directora Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).Viernes 4 de marzo de 2022