COAI presentó balance de evaluación interna de la U. de Chile

Con el objetivo de presentar el estado de situación de la acreditación institucional y hacer entrega de los borradores del Informe, que son el fruto de la etapa de evaluación interna, se realizó la séptima reunión de trabajo de la Comisión Asesora en la Casa Central de la Universidad de Chile, instancia que contó con la presencia del Comité Directivo de Rectoría.El miércoles 23 de enero se realizó una nueva jornada de trabajo de la Comisión Asesora del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), presidido por el prorrector, Rafael Epstein. En la primera parte de la reunión, y en presencia de los miembros del Comité Directivo de la Rectoría, el COAI -encabezado por la profesora Gloria Riquelme y compuesto además por el coordinador, Roberto la Rosa y los analistas Simón Piga, Fabiola Campos y Cristián Veloso-, presentó un balance de lo realizado en el marco del proceso de acreditación durante el año 2017 hasta la fecha, que corresponde a la etapa de evaluación interna, e informó sobre las próximas etapas durante el presente año 2018.
Gloria Riquelme destacó en su exposición la colaboración y compromiso de las diferentes instancias y unidades de la Universidad, y la importancia de haber impulsado un proceso participativo con identidad, informado, reflexivo, al mismo tiempo que invitó a involucrarse a toda la comunidad de la Universidad de Chile.
Además, junto con dar por finalizada la etapa de evaluación interna, se destacó el rol fundamental del trabajo de cada una de las comisiones ad-hoc y transversales encabezadas por sus respectivos directivos, quienes elaboraron los informes que hoy constituyen los capítulos del primer borrador del informe de evaluación interna.
La profesora Riquelme describió que "el informe incluye todas las áreas de acreditación y además las temáticas que nos interesa destacar como Universidad, como por ejemplo, el desarrollo del cuerpo académico, las políticas de internacionalización y su proyección y las Unidades Académicas, donde están presentes todas las facultades, los institutos y el Hospital Clínico, con toda su diversidad y riqueza". 
A la instancia asistieron los miembros del Comité Directivo de Rectoría y otras autoridades, entre ellos la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios VAEC, Juan Cortés, la directora de Pregrado, Leonor Armanet; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano, y el jefe de Gabinete de Rectoría, Pablo Valdivieso.
Para la vicerrectora Devés "la presentación del trabajo realizado por las distintas comisiones muestra un trabajo contundente y ejemplar en muy distintas dimensiones". Junto con ello, destacó "la capacidad de articular la participación de amplios sectores de la Universidad en un proceso de análisis y reflexión sobre nuestro quehacer", y aseguró que la importancia de los procesos de autoevaluación es que "son claves para promover el autoconocimiento y necesarios para honrar la fe pública".
Por su parte, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, destacó la labor que ha realizado el equipo del COAI, la Prorrectoría, el equipo directivo y los académicos, ya que "tiene que ver con cómo miramos la universidad, y  con pararnos y reflexionar sobre lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, ver las fortalezas -que hay muchas-, y conocer más profundamente nuestra institución. Creo que lo que nos presentó la profesora Riquelme da cuenta también de una mirada estratégica de compartir la riqueza que hay al interior de la universidad y eso plasmarlo en un informe".
Posteriormente se inició la sesión de trabajo de la Comisión Asesora con la presencia del prorrector Rafael Epstein, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria; el vicedecano de la Facultad de Artes, Jorge Gaete; el profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Andrés Weintraub; el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco; y el Jefe de Servicio de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, Rodrigo Cornejo.
En la oportunidad, se revisó el borrador general del Informe de Evaluación Interna, dándose su visto bueno para el envío a revisión interna y se determinó el conjunto de autoridades y académicos que serán los revisores internos del Informe, además del Consejo de Evaluación. La distribución se hará entre los días 30 y 31 de enero y el retorno de las revisiones será el día 15 de marzo.
Además, en otra parte de la reunión de trabajo, la directora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Mariela Ravanal, expuso el esquema del capítulo que recoge lo que distingue a la Universidad de Chile como institución de educación superior estatal y con vocación de servicio al país.
Tras el encuentro, el prorrector Epstein, manifestó que "ya se ve un cuerpo del informe final. Ha sido muy productivo, ya empiezan las reuniones con los detalles con el Comité Asesor. Estamos muy contentos y muy esperanzados de que terminemos a tiempo esta labor muy grande".
En cuanto a las proyecciones y desafíos para el año 2018 en materia de acreditación institucional, la profesora Riquelme sostuvo que durante el segundo semestre del presente año se deberá enfrentar la etapa de evaluación externa "y por lo tanto, nosotros ahí tenemos que socializar los resultados de la evaluación interna, prepararnos para las visitas de pares y también aprovechar todo el material que hemos obtenido en esta fotografía del desarrollo de la universidad actual de estos últimos siete años".
Finalmente, la directora Ejecutiva del COAI, reafirmó el compromiso con el proceso de acreditación que se traduce en "proyectarnos lo que queremos ser como universidad. Nosotros siempre nos planteamos que este proceso de acreditación, más que cumplir un requerimiento, fuera de una manera participativa, comprometida y reflexiva, y que tuviese una ganancia neta para la universidad". Prensa U. Chile - Fotografías: Felipe PogaViernes 26 de enero de 2018