Bootcamp de herramientas para medir la desinformación

Convocatoria
Bootcamp de herramientas para medir la desinformación

1 de julio de 2021 
En los últimos meses, periodistas y redacciones amigas han tocado la puerta de Linterna Verde buscando entender mejor metodologías y herramientas de ciencia de datos para hacer seguimiento a la desinformación en línea. También han mostrado interés en adquirir un conocimiento práctico para aplicar métricas y mapear conversaciones en redes sociales en su trabajo periodístico. 
Por eso, con el apoyo de NED (National Endowment for Democracy), hemos diseñado dos talleres virtuales para el mes de julio. Los talleres buscan responder dos preguntas periodísticas recurrentes. 
Comenzaremos explicando cómo los actores de la desinformación pueden sacar provecho de nuestros sesgos mentales llevándonos a compartir contenidos falsos o engañosos, cuáles son las estrategias que usan, cómo se coordinan y cómo se pueden mapear e identificar en redes sociales. Posteriormente, abordaremos el fenómeno de la desinformación en el campo de la salud, específicamente, en contenidos sobre las vacunas contra el COVID-19.
En el marco de este programa, Linterna Verde lanzará un programa de mentoría para que nuestro equipo de datos apoye a cinco periodistas en sus proyectos de investigación. 
A continuación se detallan los contenidos de cada taller:
Taller 1: ¿Cómo monitorear espacios abiertos de redes sociales? Taller para fact-checkers
21 de julio, 9-12 pm
– Cómo mapear actores y estrategias de desinformación: Dos estudios de caso– Alcances y límites de las mediciones de redes sociales – Ejercicio práctico
 
Las inscripciones a este taller ya están cerradas.
 

Taller 2: ¿Cómo cubrir con herramientas de datos casos de desinformación relacionados a la vacunación de COVID-19?
28 de julio, 9-12 pm
– Introducción sobre el estado de la conversación digital referente al plan de vacunación en Colombia– Medición del tamaño de la conversación digital generada a partir de una pieza de desinformación– Análisis de reacciones de ciertas audiencias y efectos en cambios de narrativas – Ejercicio práctico 

Las inscripciones a este taller ya están cerradas.

Se recomienda contar con una conexión de internet estable y tener acceso a un dispositivo con cámara de video, y buena transmisión y recepción de audio.
Si tiene dudas sobre estos talleres, por favor escriba al correo pablo.medina@linternaverde.co
 

 
Instructores
 
Cristina Vélez. Politóloga. Magíster en Políticas Públicas del Hertie School of Governance, Alemania. Co-fundadora del centro de internet y sociedad Linternaverde.co e investigadora asociada de Quantil, matemáticas aplicadas. Ha trabajado como asesora en proyectos de análisis de datos y redes para el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia. Fue coordinadora de la Red de Investigación Anticorrupción del Secretariado Global de Transparencia Internacional en Berlín e hizo parte del equipo fundador de La Silla Vacía.
 
Pablo Medina Uribe. Periodista, editor y traductor que ha trabajado en periodismo de verificación de datos y ha cubierto política, deportes y música. Fue el director de Colombiacheck, el principal medio de fact-checking en Colombia, por más de dos años, y es el cofundador de Huellas, una revista latinoamericana bilingüe de crónicas. Ha trabajado para medios en Colombia, Estados Unidos e Italia.
 
Pablo Espinosa. Antropólogo y Filósofo de la Universidad de los Andes, Colombia. Trabajó como investigador en la New York Foundation for the Arts (NYFA) apoyando la labor de los artistas inmigrantes de Nueva York. Se interesa en trazar puentes entre las ciencias sociales, las artes y los datos utilizando metodologías de investigación cualitativa y estrategias novedosas para la comunicación de contenido visual y escrito.
 
 

Suscríbase al newsletter de LinternaVerde

Mensaje de éxito

Correo electrónico

Suscribirse

@linterna

contacto@linternaverde.co