La oferta de actividades de la U. de Chile durante enero

Diversas unidades académicas y centros de investigación ponen a disposición una serie de charlas y espacios de diálogo gratuitos para la ciudadanía; algunos con previa inscripción y otros abiertos a través de las plataformas y redes sociales de la Casa de Bello. Cada mes de enero, las facultades e institutos de la U. de Chile, así como diversos centros de investigación, desarrollan  actividades abiertas a la comunidad; la mayor parte de ellas, de carácter gratuito.
Una de las ya tradicionales es la Escuela de Temporada, evento que en esta oportunidad es convocado por nuestro plantel, junto a otras siete universidades estatales: Tecnológica Metropolitana, Arturo Prat, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural, que incluye a las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes. Este año lleva por título "Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”, y se desarrollará entre el 18 y 22 de enero. Toda la información se encuentra en la web uchile.cl/escueladetemporada
Otra de las actividades desarrolladas cada mes de enero, es la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que este año celebrará su séptima edición, dedicada en esta oportunidad a los principales problemas de la vejez en pandemia; todo esto, desde el 12 al 15 de enero.
En la Escuela de Verano GEOFEST "Territorios en tiempos de pandemia y cambio social", de la cual el COES forma parte del equipo organizador, y es abierta previa inscripción, expondrá el profesor  Hugo Romero (FAU). Este espacio se realizará del 13 al 15 de enero.
Desde el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), está disponible el curso “Activismo y performance feminista en Chile: cuerpos e imágenes en protesta”, el cual se desarrollará la semana del 11 de enero, incluyendo una clase sincrónica el jueves 14 de enero a las 19:00 hrs. El programa está a cargo del Núcleo de Género Julieta Kirkwood (Facso) y Catalina Donoso (profesora ICEI).
Desde las artes, el Museo de Arte Contemporáneo trae una serie de actividades. Entre ellas se encuentra los la exhibición Colección / Contingencia, que puede ser visitada virtualmente en mac.uchile.cl. Los jueves de enero, quienes estén interesados en profundizar en algunas obras de la exhibición, podrán conectarse por zoom con el equipo de mediación para abordar la curatoría desde tres perspectivas críticas. Las fechas por tema son: 7 de enero, Arte, Manifestación y Política; 14 de enero, Memoria y Pandemia; y 21 de enero,  Género y Contingencia. La actividad es gratuita y pueden agendar su participación escribiendo a marcelamatus@uchile.cl  
Desde el Departamento de Teatro, en tanto, del 14 al 16 de enero estará disponible el Montaje virtual "VENUS XX", una puesta en escena virtual de los estudiantes de segundo año de Actuación Teatral y Diseño Teatral. VENUS XX es un trabajo transdisciplinario que corresponde al Taller de Puesta en Escena I de ambas carreras del Detuch, pero que también, en esta ocasión, cuenta con la participación de dos estudiantes de la carrera de Composición Musical de la Universidad de Chile, guiados por la profesora Eleonora Coloma. Esta experiencia virtual se llevará a cabo mediante el Canal de Youtube del Departamento de Teatro.
En tanto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo convoca a la Exposición “Flâneur”, la cual reúne a siete autores nacionales, bajo el alero del artista chileno Leonardo Portus, para representar su mirada sobre las diferentes perspectivas que puede tener la ciudad, a través de diversas expresiones artísticas, que van desde la fotografía, vídeo, pintura, técnicas mixtas y grabado.
La Facultad de Odontología desarrollará el 1er Congreso de Extensión y Acción Social en Salud Oral. Esta primera versión será transmitida a través del canal de YouTube de Extensión FOUCH, los días 21 y 22 de Enero 2020, y lo componen charlas y conversatorios con invitado/as representantes del desarrollo de la extensión articulada con los territorios y el trabajo intersectorial. Esta primera versión tendrá un acento especial sobre el trabajo con población de primera infancia, niñas, niños y adolescentes. Además, los participantes-asistentes de la comunidad intra y extra universitaria, podrán compartir sus experiencias de extensión en población infantil y adolescente. El evento será transmitido acá.
Desde la Facultad de Economía y Negocios, su Escuela de Pregrado tiene un ciclo de seminarios sobre investigación y desarrollo (I+D), que abarcan temas y capacidades habilitantes para promover la internacionalización del I+D. Estos se realizarán el 7, 14 y 21 de enero a las 11:00 horas, y cuentan con la participación de distintas organizaciones y panelistas. Todos los detalles están acá.
Desde la Escuela de Salud Pública, la Escuela Internacional de Verano cuenta con diversas actividades gratuitas: Conferencia Inaugural XXII Escuela Internacional de Verano 2021 (11 de enero), Lanzamiento Reporte 2020 The Lancet Countdown on Health and Climate Change (12 de enero), Coloquio ¿Necesita Chile incorporar el derecho a la alimentación en la nueva constitución? (13 de enero), y la Mesa Redonda Experiencias comparadas sobre la respuesta a COVID-19: México, España y Ecuador (20 de enero). A estas se suman los siguientes cursos gratuitos: Educación sexual online de auto aprendizaje (CESOVER), Salud comunitaria crítica: crónica y reflexión de experiencias en salud desde los territorios en resistencia y Salud y Participación en atención primaria para dirigentxs de la Comunidad.
Desde la vereda más recreativa, Deporte Azul dispuso una serie de talleres virtuales de yoga, pilates, GAP (glúteos, abdominales y piernas), acondicionamiento físico y funcional.
El segundo programa de Deporte Azul es una extensión del programa de Deporte Generalizado (DEGEN) que habitualmente se realiza en el gimnasio de musculación del Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Desde marzo de 2020, DEGEN realiza este programa de acondicionamiento físico vía Zoom (un ciclo por semestre) y es dirigido de forma exclusiva a estudiantes de la Universidad de Chile. El ciclo de verano se realizará durante todo enero.
A esto se suman los talleres impartidos por la iniciativa “La U Invita”, que bajo el lema “Les peques se toman enero!”, desplegarán tres espacios: “Música y movimiento”, el 11 y 14 de enero; “Chefcitxs en acción”, el 22 y 24 de enero; y “Conecta2”, el 29 y 31 de enero. 
Otras actividades
Desde la Facultad de Ciencias Sociales, el curso de extensión “Infancia y política: imaginarios y enfoques críticos sobre la niñez”, tiene abiertas sus inscripciones. Todos los detalles de valor y plazos acá.
Desde la Facultad de Artes, se desarrollará entre el 11 y el 22 de enero la “Jornada de acercamiento a la especialización en Artes Escénicas”. Esta instancia tiene como objetivo realizar una serie de charlas de introducción a diversas disciplinas del arte, las cuales serán impartidas por los coordinadores y/o profesores de los Diplomados de Extensión que se llevarán a cabo en 2021, reflexionando sobre las temáticas que estos cursos abordan en sus cátedras. Detalles acá.
Más actividades de la U. de Chile durante el mes de enero en el portal Agenda U. de Chile.Texto: Francisca Palma Viernes 8 de enero de 2021