Expertos entregan recomendaciones para la educación online

Esta guía, preparada por académicos y académicas de las universidades de Chile, Magallanes y Católica de Valparaíso, recomienda priorizar lo que los estudiantes realmente necesitan aprender, aumentar la comunicación y chequear la disponibilidad de conexión de alumnos.Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a las y los estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online.
Por eso, un grupo de académicos de las universidades de Chile, de Magallanes y Católica de Valparaíso preparó una guía con recomendaciones para la educación online frente a la epidemia.
El documento contiene recomendaciones como considerar que no todos los estudiantes tienen acceso a un computador con internet de manera permanente, que pueden enfermar o estar al cuidado de otros y tener problemas de salud mental.
“Los docentes debemos tener en cuenta que una pandemia afectará a nuestros estudiantes y se requieren estrategias específicas de acompañamiento”, dicen los académicos María Beatriz Fernández, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile; Iván Salinas, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile; Andrea Lira, de la Universidad de Magallanes; y Romina Madrid, de la Universidad Católica de Valparaíso.
Por eso, las y los especialistas recomiendan revisar el programa pensando en la forma en que se puede reducir la cantidad de trabajo, estableciendo exigencias adecuadas a este periodo de pandemia y priorizando lo que los estudiantes realmente necesitan aprender este semestre.
Agregan que hay que tener presente que el programa recuerda que NO es un curso online, sino que el traspaso de un curso presencial a uno virtual, y que la comunicación permanente con ellos y ellas es fundamental en este proceso.
“Escúchalos cuando pidan ayuda. Pueden estar ansiosos o cansados. Tu clase puede ser muy importante para ellos cuando tienen la posibilidad de focalizarse, pero, en contraste con todas las otras cosas con las que tienen que lidiar, puede no ser una prioridad en este momento. No lo tomes personal”, dicen los académicos.
Algunas recomendaciones son:

  • Considerar las condiciones en que se encuentran los/las estudiantes.
  • Evaluar el acceso que tienen los/las estudiantes a internet.
  • Estimar qué significa transformar un programa de curso presencial a uno on line.
  • Decidir entre modalidades sincrónicas o asincrónicas (o ambas).
  • Decidir qué opciones de presentaciones en línea utilizarás (clases en línea, videos, presentaciones con anotaciones).
  • Decidir qué opciones de actividades centradas en los/as estudiantes se utilizará (presentaciones de estudiantes, revisión entre pares, tutorías).

Comunicaciones CIAELunes 23 de marzo de 2020