Evaluarán educación financiera, endeudamiento y morosidad en Chile

Revisar el impacto de intervenciones de educación financiera sobre el endeudamiento y comportamiento de pago de los hogares en el país es el objetivo de un estudio que esta entidad, dependiente de la Facultad de Economía y Negocios, realizará durante dos años con el apoyo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado y el Grupo BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).Con la finalidad de identificar acciones de educación financiera que tengan alto impacto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado y el Grupo BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), respaldarán la primera evaluación a largo plazo sobre educación financiera, endeudamiento y morosidad en los hogares chilenos.
Este estudio será implementado por el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, estará a cargo de los profesores Roberto Álvarez y Jaime Ruiz-Tagle y en un plazo de dos años evaluará el impacto de intervenciones de educación financiera sobre el endeudamiento y comportamiento de pago de los hogares.
El director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, explicó que la investigación se concentrará en el segmento emergente en créditos de consumo.
Para Ruiz-Tagle es importante recalcar que el CMD pondrá toda su experiencia y su sello de calidad al servicio de una investigación pionera, mediante el desarrollo de un diseño experimental, de la incorporación de análisis de "economía conductual" y del análisis de datos administrativos complementados con datos de encuestas.
La evaluación considerará a lo menos tres tipos de intervenciones con el fin de diseñar instrumentos que puedan ser implementados por los bancos y que, al mismo tiempo, sean costo-efectivos. “Se trata de recordatorios a través de mensajes de texto (SMS) que enfaticen el pago oportuno de las deudas y sus beneficios; videos online con educación formativa sobre aspectos de educación y comportamiento financiero para quienes se endeuden con un banco, así como tienen que presentar comprobantes de ingresos. Como contrapartida, tendrán beneficios por mantener un comportamiento adecuado de pagos”, agregó el director de Microdatos.
“Se trata de un esfuerzo colaborativo para identificar aquellas iniciativas de educación financiera que funcionan y las que no funcionan, teniendo como propósito final de contar con consumidores de servicios mejor informados”, explicó el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.
Por su parte, el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, dijo que “como miembro invitado de la ABIF, estamos muy contentos de apoyar iniciativas como éstas. Desde nuestro rol de banco público, consideramos la educación financiera como una herramienta que debe estar al servicio de la ciudadanía, ya que, cuanto más informadas, las personas pueden tomar mejores decisiones”.
Para la representante del Grupo BID, Carolyn Robert, “se trata de un acuerdo muy importante que facilitará la generación y difusión de conocimiento sobre mecanismos que permitan evitar sobreendeudamiento de los hogares y faciliten el acceso al financiamiento de manera sostenida”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, destacó el rol de la Universidad de Chile en el plano de la investigación nacional y manifestó su orgullo ante el importante rol que cumplirá el CMD en el desarrollo del estudio.Comunicaciones Microdatos FENLunes 17 de abril de 2017