Estudiantes y académicos son nominados a chilenos del año

Excelencia en el campo de trabajo, contribución a la comunidad, liderazgo y creatividad. Estas son algunas de las características que hicieron que ocho profesionales de la Casa de Bello fueran postulados a las seis categorías de este premio que se entrega por primera vez en nuestro país.Fue el 15 de mayo que se abrieron las nominaciones para la primera edición de este reconocimiento, espacio en el que el público tuvo la posibilidad de postular a destacados integrantes de la comunidad para que fueran candidatos al premio “Chileno del año”, en seis categorías diferentes: chileno joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y el super chileno del año.
En esta selección se encuentran ocho egresados, estudiantes y académicos de la Casa de Bello por los cuales la comunidad puede votar hasta el 18 de septiembre en el sitio web de la iniciativa, quienes serán reconocidos en una ceremonia el próximo 26 del mismo mes.
En el caso de la categoría senior, los tres nominados son académicos de la U. de Chile: la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Teresa Ruiz; el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Fernando Mönckeberg; y el académico de la Facultad de Medicina, Jorge Allende.
En tanto, en la categoría chileno joven del año, son dos de tres las nominadas. Se trata de la astrónoma Maritza Soto, destacada por el descubrimiento del planeta HD110014c; y de Belén Guede, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, destacada por combatir la diferencia de género en el mundo de la tecnología y fomentar su aproximación.
Quienes también son parte de las nominaciones son Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, quienes se encuentran postuladas a “Chileno sustentable del año” por su proyecto Idea-Tec, a partir del cual se han dedicado a la re-valorización de desechos que no poseen procesos de reciclaje. Estas egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas son las creadoras de una pintura a base de plumavit.
Otro de los nominados es Alfredo Jaar, en la categoría Chileno de las artes del año. Jaar,Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013, realizó estudios en la Casa de Bello.
Para apoyar a los participantes de la Casa de Bello la comunidad debe inscribirse y votar acá.Texto: Francisca Palma Viernes 7 de septiembre de 2018