Estudiantes de doctorado son parte de iniciativa de divulgación

Cada semana en la cuenta de Instagram @expertamente, científicos conversan sobre la pandemia con los actores Javiera Contador y Francisco Pérez Bannen, abordando diversas temáticas ligadas al Covid-19. ¿El objetivo? Derribar mitos, hablar de neurociencia, responder las preguntas de sus seguidores y entregar información basada en evidencia científica; y como plantea Alejandra Parra, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, "democratizar el conocimiento".Con la intención de acercar la comunidad científica a las personas y entregar información sobre lo que está pasando a raíz de la crisis sanitaria, el equipo interdisciplinario de Fundación Ciencia Impacta –a la que pertenecen tres estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Carolina Astudillo, Nataly Venegas, Alejandra Parra-, lanzó la plataforma en redes sociales “ExpertaMENTE”.
Bajo el lema “explicar la contingencia, pero con ciencia”, a través de sus cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, un grupo de científicos expertos en distintas áreas, entregan información real y actualizada sobre el virus por medio de infografías y material explicativo, para orientar a las personas sobre cómo abordar esta pandemia, y responder las principales dudas de su audiencia.
Así, cada miércoles y domingo a las 21:00 horas en la cuenta de Instagram se realizan lives con la actriz y animadora Javiera Contador y el actor Francisco Pérez-Bannen, respectivamente, quienes conversan con un experto o experta en el tema y canalizan las preguntas que los seguidores hagan “en vivo”.
Como explicó Alejandra Parra, integrante del comité editorial de la Fundación Ciencia Impacta, es crucial desarrollar estrategias de comunicación y divulgación científica en este contexto. Para ello, “el tema del lenguaje es fundamental, simplificar para que la gente pueda entender lo que uno está planteando. Hay que ser más críticos en cómo se transmite la información”.
Otro punto, planteó, es aterrizar la información, que “no sea solo un experto dándote una cátedra, sino que hay que horizontalizar la información”, motivo por el cual los capítulos de “ExpertaMENTE” son realizados con un comunicador, a partir de lo cual, además, buscan “darle un toque más entretenido al diálogo y una mirada positiva, cómo podemos aprender, qué lecciones podemos sacar de esto”.
Así, en "ExpertaMENTE", “tenemos un equipo de científicos que nos explicarán de forma empírica, cercana y sencilla todo lo que las personas necesiten saber”, agregó Carolina Astudillo, estudiante de la U. de Chile y también directora de esta Fundación.
Otra de las iniciativas de divulgación científica impulsadas por las estudiantes, específicamente por Alejandra Parra, es Cerebro Sin Filtro, una web serie de Youtube y cuenta de Instagram que ayuda a adolescentes a sobrellevar mejor situaciones de conflicto desde la neurociencia. Cómo enfrentar el estrés, depresión y sexualidad, son parte de los temas de esta iniciativa, realizada conjuntamente con la Universidad Católica, una estudiante conversa con científicos para entender de manera sencilla cómo funciona su cerebro.
Respecto a las motivaciones de realizar divulgación científica en este contexto, Alejandra Parra plantea que “es una responsabilidad moral compartir el conocimiento. Cuando uno se está formando y tiene este privilegio, una tiene que retribuir a la sociedad que me ha dado esta oportunidad. Es súper importante democratizar el conocimiento, que toda la gente lo pueda recibir y darse cuenta que los temas no son tan alejados. Es un deber de la ciencia aterrizar el conocimiento”.
"ExpertaMENTE" está presente en Twitter, Instagram y Facebook.          Prensa U. de Chile.Jueves 14 de mayo de 2020