Con defensa al HCUCH lanzan campaña "La UChile al Servicio de Chile"

Con un conversatorio centrado en la defensa del rol público del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, la Asociación de Académicas y Académicos de la U. de Chile (ACAUCH) lanzó oficialmente su campaña "La U. de Chile al servicio de Chile". En la oportunidad, la presidenta de ACAUCH, Kemy Oyarzún, el Rector Ennio Vivaldi y la diputada Karol Cariola destacaron el aporte permanente que realiza esta unidad al sistema público de salud, en particular durante la actual pandemia. En este contexto, enfatizaron la necesidad de que el Estado asuma un papel más activo en su financiamiento.Como un esfuerzo para generar una red solidaria y una plataforma de colaboración con organizaciones sociales y territoriales que están trabajando para apoyar a la población en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana. Así es definida la campaña "La UChile al Servicio de Chile", impulsada por la Asociación de Académicas y Académicos de la U. de Chile (ACAUCH).
Así lo explicó este martes la presidenta de este gremio, la profesora Kemy Oyarzún, al dar inicio al conversatorio "Hospital Clínico JJ Aguirre y Covid-19: Un hospital universitario para Chile", espacio que fue moderado por la profesora Valeria Sabaj, y en el que participaron además el Rector Ennio Vivaldi y la diputada Karol Cariola.
En su presentación, titulada "Entre la revuelta y la pandemia: nuevas fronteras de los saberes críticos", la profesora Oyarzún cuestionó la manera como el gobierno ha enfrentado la emergencia sanitaria, e hizo una revisión exhaustiva de los hechos que han afectado al país desde el estallido social de octubre de 2019 hasta hoy.
En la ocasión, junto con enmarcar la campaña en los esfuerzos que distintas instancias están realizando, como la Mesa de Unidad Social, cuestionó la idea del aislamiento social, y llamó a fortalecer, con todos los resguardos sanitarios necesarios, los espacios colectivos para enfrentar la crisis. "El aislamiento no puede ser social. No si tenemos voluntad comunitaria pluriestamental con les estudiantes, con funcionarias y funcionarios no académicos, con las y los trabajadores a honorarios. Sobre todo si seguimos instalados e instaladas como actores de una nueva Constitución, de una nueva carta de navegación construida en situación democrática y deliberativa como pueblo".
En ese sentido, llamó a todos los estamentos a sumarse a la campaña de ACAUCH en ámbitos jurídicos, en propuestas de educación comunitaria, en la amplia red de ollas comunes que se han levantado en la periferia de la Región Metropolitana, y en las redes de contención psicosocial, y propuso como primer hito plegarse "a la meta de apoyar el retorno del Hospital J. J. Aguirre al seno de la red pública, sin por ello dejar de lado su vocación científica, su fervor clínico e investigativo. La vocación de servicio público está activa y presente aquí, donde la Universidad escucha y elabora nuevas prácticas y situaciones de saber junto a los territorios".
El Rector Vivaldi destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el HCUCH y todo su personal enfocó sus esfuerzos en el combate al COVID-19, llegando al punto de transformar todo el sector administrativo de ingresos en una nueva sala de cuidados intensivos, con 25 nuevas camas críticas completamente equipadas, de manera de estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía. A ello se sumó una labor formativa que permitió preparar a médicos, enfermeras y personal de la salud para hacerse cargo de una nueva unidad en Padre las Casas, de manera de contener la importante cantidad de contagios que se dieron en esa zona.
"Todo esto obedece a una vocación que reside en la definición misma de la U. de Chile y del rol que ha tenido en la historia del país, y que a su labor hospitalaria suma un aporte contundente en investigación, y de formación de un porcentaje importantísimo de los especialistas de todo el país. Lamentablemente, lo financia la Universidad, con todo lo que implica para su presupuesto, en una situación absurda cuando la institución necesita tan urgentemente financiamiento en tantos ámbitos", planteó el Rector Vivaldi.
En ese sentido, saludó la existencia de una bancada transversal en apoyo al HCUCH, del que forma parte la diputada Cariola, y afirmó que la actual situación no puede extenderse en el tiempo. "El Hospital Clínico es único e insustituible por su aporte al país. Por mucho tiempo ha tenido lo peor de los dos mundos: público y privado, pero ha llegado el momento de invertir el problema, y que tenga lo mejor de ambos".
Al respecto, la diputada Karol Cariola, parlamentaria por el distrito en el que se ubica el Hospital Clínico, recordó que cada vez que se vincula con organizaciones de la zona "muchas personas recuerdan haber sido atendidos alguna vez en el HCUCH. Sin embargo, ahora lamentan que un hospital que nació como un recinto público, que es el primer hospital universitario, tenga que estar funcionando con esta lógica de autofinanciamiento".
La parlamentaria lamentó que se haya llegado al extremo de tener una institución de salud propiedad del Estado "donde no pueden atenderse todos los chilenos y chilenas. Algunos incluso creen que es una clínica privada, y la razón de eso es porque durante años el Estado de Chile ha intentado poner al HCUCH como si fuera igual a las instituciones privadas."
"Mientras el Estado no ponga los recursos para que el financiamiento del HCUCH sea autónomo de los costos que significa para la U. de Chile, se corre el riesgo de que si llegara a quebrar, se ponga en riesgo la institucionalidad de la Universidad, y eso no es justo, menos cuando la docencia, investigación, y la formación de profesionales y especialistas que desarrollan ahí es un valor tan importante para la salud pública del país", finalizó.Texto: Felipe Ramírez Prensa-UChileMiércoles 24 de junio de 2020