"Aguacero": Obra sobre el abuso se presenta en Sala Agustín Siré

El recinto del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile estrenará su cartelera de 2022 con un montaje que indaga en la idea del abuso como una acción que puede coexistir y habitar en una misma persona. ¿Hasta qué punto lo monstruoso nos habita tras el abuso? ¿Cómo instalamos estéticamente el doble estado de ser abusadas/os y abusadores? Estas son algunas de las interrogantes planteadas en esta obra dirigida por Andrea Giadach, que tendrá funciones entre el 7 y el 12 enero a las 20:00 horas.Este 2022, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile inicia su cartelera teatral en la Sala Agustín Siré con "Aguacero", obra dirigida por Andrea Giadach que aborda el tema del abuso. El montaje, que tendrá funciones entre el 7 y el 12 de enero a las 20:00 horas, se construye en base a los textos “Aguacero de Mayo” y “La ciudad de la fruta” de Leyla Selman; completándose con manifiestos biográficos del equipo.
El ejercicio escénico se configura a partir de las ideas que van surgiendo en la creación colectiva relacionadas con las temáticas el abuso, la colonización micro y macro: del cuerpo individual, cuerpo colectivo. “La idea de concierto está presente como aglutinadora de los materiales, lo que ha resultado muy estimulante, ya que existen composiciones de canciones, música y sonoridades que han realizado las y los creadores de este montaje. El montaje expone diversas imágenes que van emergiendo sin una lógica lineal. Diría que van pulsando en diversos volúmenes visuales y sonoros”, destaca Andrea Giadach, directora de la obra.
“Los monstruos estaban afuera, pero también adentro” es una frase del montaje que sintetiza dos ideas que se instalan en el proceso de creación como cuestionamientos movilizantes ¿Hasta qué punto lo monstruoso nos habita tras el abuso? ¿Cómo instalamos estéticamente el doble estado de ser abusadas/os y abusadores? “La creación ha sido una experiencia catalizadora y nuestra invitación es a vivir esta obra desde una experiencia estética no racional” destaca la directora, quien además agrega que “nos hacía sentido aunar y desplegar experiencias, cuerpos e imaginarios para articularlo todo en un trabajo colectivo que se tornara una gran experiencia. Queríamos disfrutar al máximo esta presencialidad maravillosa que nos entrega el teatro”.
En la obra, una bandada de voces, seres y pájaros ponen en concierto reflexiones, cantos y declaraciones sobre abusos bajo un aguacero que cae sobre una memoria a punto de secarse. La creación e interpretación está conformada por Joaquín Batarce Latorre, Constanza Coñuecar Escobar, Christian Godoy, Cisco Guerra, Simona Ibarra, Alejandra Mancilla, Camila Masman, Tony Mendez, María Victoria Ponce, Amatista Saavedra Lizana, Aldo Sandrino, Loreto Vial. Por otra parte, el diseño escénico fue realizado por Alioshka Calderón Letelier, Rayen Morales Cayupan; mientras que la composición e interpretación estuvo a cargo de Daniel Aedo, Amalia Garay, Sebastián Pavez Signé.
La entrada tiene un valor general de $5.000 pesos general y $3.000 pesos para estudiantes y 3° edad. El aforo es limitado, por lo que deben escribir a sebastian.carez@uchile.cl para reservar las entradas.
Ficha Artística

  • Dirección: Andrea Giadach Cristensen
  • Asistencia de dirección: Carmen Gloria Mellado
  • Dirección musical: Eleonora Coloma Casaula
  • Diseño escénico: Alioshka Calderón Letelier, Rayen Morales Cayupan
  • Composición e interpretación: Daniel Aedo, Amalia Garay, Sebastián Pavez Signé
  • Creación e interpretación: Joaquín Batarce Latorre, Constanza Coñuecar Escobar, Christian Godoy, Cisco Guerra, Simona Ibarra, Alejandra Mancilla, Camila Masman, Tony Mendez, María Victoria Ponce, Amatista Saavedra Lizana, Aldo Sandrino, Loreto Vial.
  • Sonido: Marcello Martínez
  • Producción Ejecutiva: Sebastián Carez-Lorca
  • Diseño Gráfico: Natalia Trujillo

Comunicaciones Facultad de ArtesUniversidad de ChileLunes 10 de enero de 2022