“En política es clave saber manejar las expectativas”

“En política es clave saber manejar las expectativas”
Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, compartió sus experiencias con los alumnos del MCPC

05/10/17 18:14

Los alumnos del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra recibieron el pasado viernes 29 de septiembre a Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, quien explicó que, en política el manejo de las expectativas “es clave”. Arroyo abundó en que ese manejo ha sido “uno de los aciertos en la trayectoria del PSOE”, partido para el que ha desarrollado un buen número de campañas, y para el que ha trabajado dirigiendo gabinetes ministros como Mª Teresa Fernández de la Vega o Carme Chacón.
A lo largo de su sesión, Luis Arroyo señaló cinco “consejos contraintuitivos”, como él mismo los llamó, para manejar la comunicación política: Liderar consiste tanto en aprovechar corrientes de opinión como en crearlas; no estamos ante ciudadanos “racionales”; es prácticamente imposible convencer a tus adversarios; las palabras y las formas determinan de manera radical lo que vemos; y el ciudadano percibe a los líderes como protagonistas y antagonistas de un relato.
Al hablar del líder político, Arroyo insistió en la importancia de que sea visto como “alguien cercano, que los ciudadanos sepan realmente quién es, que lo conozcan”. “Un buen líder es siempre un alcalde de su nación; pero para eso – aclaró – tiene que quedar claro quién eres. A la gente le gustan los conceptos nítidos, le gusta entender y que se le cuenten las cosas claras”.
Arroyo alertó también sobre lo que él mismo bautizó como “artefactos en los discursos”. Estos serían aquellas “palabras arriesgadas que pueden desencadenar una crisis en sí mismas y que luego todos recordamos, como por ejemplo ‘brotes verdes’ o ‘miembros y miembras’”. Ante estos casos, Luis Arroyo concluyó con una clara indicación: “ante la duda, no lo pongas”.

Archivado en: