¿Qué debe saber el paciente oncológico en el contexto de la pandemia?

En el actual contexto global provocado por la propagación del COVID-19, la situación de algunos grupos de riesgo ha causado especial preocupación en la población. Es el caso de este tipo de pacientes, sobre quienes habla la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) Mónica Ahumada, dando cuenta de su situación y cuidados para prevenir el virus. La pandemia por coronavirus (Covid-19) se disemina muy rápidamente en el mundo entero. Día a día se aprecia el crecimiento exponencial del número de personas contagiadas, tanto en Latinoamérica como en Chile, donde ya se alcanzó la etapa 4.
Según explica la Dra. Mónica Ahumada, jefa del Servicio de Oncología HCUCH, “hasta ahora la experiencia muestra que las personas con cáncer tienen mayor riesgo de complicaciones, de admisión en la UTI y necesidad de apoyo de ventilador mecánico, con una mortalidad mayor que en pacientes sin enfermedad oncológica. Esto se da por una disminución de la inmunidad debido a la propia enfermedad y por el estado derivado de tratamientos”.
Según detallan la Dra. Ahumada y el Dr. Francisco Dodds, médico en formación en la especialidad, entre las personas con cáncer, quienes tienen un riesgo particularmente alto son:

  • Pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias agudas y crónicas, linfoma y mieloma múltiple).
  • Los pacientes sometidos a trasplante de médula ósea en los últimos 6 meses o que están aún en tratamiento inmunosupresor.
  • Pacientes sometidos a tratamiento activo (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, cirugía o uso de corticoides)
  • Pacientes con caquexia (adelgazamiento) y/o con baja capacidad física. Esta situación aumenta en pacientes que, adicionalmente, tienen más de 60 años, enfermedad cardiovascular (hipertensión, insuficiencia cardiaca), diabetes o enfermedad respiratoria (EPOC, asma o fibrosis pulmonar).Medidas para prevenir la infección

La Dra. Ahumada explica que, “la forma más importante de protegerse es lavándose las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay disponibilidad, use desinfectante para las manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Cuando tenga disponibilidad de lavado de manos, hágalo".Además, es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. "Si debe toser o estornudar, utilice un pañuelo de papel y luego elimínelo. Si tose o estornuda y no cuenta con pañuelo desechable, cúbrase con el antebrazo en lugar de la mano. Evite el contacto cercano con personas enfermas, especialmente respiratorias", indica la especialista.
La limpieza de los objetos y superficies frecuentemente tocados con aerosol de limpieza doméstica también es importante. Estas superficies y objetos incluyen manillas de puerta, computadores, inodoros, teclados, tabletas, teléfonos y más.
Las mascarillas quirúrgicas no se recomiendan como una forma de prevenir Covid-19; sin embargo, si alguien presenta síntomas de enfermedad respiratoria, debe usarla. Como advierte la especialista, si se usa mal la mascarilla puede ser contraproducente.
Un lugar de altísima contagiosidad puede ser la manilla de las puertas de los hospitales, consultas médicas y pasamanos, ya que se usan mucho. "Evite tocarlos. Si lo hizo, use alcohol gel o lávese las manos", indica.
"Los pacientes con cáncer deben evitar ambientes cerrados, las aglomeraciones y los eventos con público. Debe permanecer con aislamiento social”, agrega.
Otras recomendaciones 
De acuerdo con las informaciones disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:

  • NO interrumpir las terapias oncológicas, contactarse con el equipo de oncología para este fin y seguir sus indicaciones.
  • Evitar contacto físico como saludar dando la mano, besar y abrazar.
  • Evitar el contacto con cualquier persona que tenga síntomas gripales o esté en evaluación por posible infección por Covid-19.
  • Evitar contacto con personas que llegan del exterior con o sin síntomas.
  • En caso de presentar dos de los siguientes síntomas, acudir a control médico: fiebre, coriza (congestión nasal), tos seca, falta de aire.
  • Evitar -el paciente y su familia- salir del hogar, salvo que sea estrictamente necesario.
  • Mantener distancia de al menos 1 metro con otras personas.

Además, si un paciente tuvo cáncer en el pasado y actualmente es asintomático, debería aplazar este control lo máximo posible. Si es factible, debe comunicarse con su centro oncológico e informar de su situación clínica y exámenes para ser revisados a distancia. Evitar una visita al hospital disminuye el riesgo de contagios.
De la misma forma, si el paciente tiene síntomas muy leves de fiebre, sequedad nasal y tos, debe permanecer en casa como lo haría por el resfriado común. Sin embargo, si estos síntomas empeoran o presenta dificultad para respirar, debe comunicarse con su médico y pedir que lo atiendan.En caso de que el paciente tenga una quimioterapia programada y no tiene síntomas, si se siente bien y no presenta antecedentes de exposición al virus, entonces, este tratamiento puede continuar sin interrupción, según lo determine su médico.
En caso de que el paciente está en quimioterapia y un miembro de la familia manifiesta síntomas de coronavirus, es preciso comunicarse con su equipo tratante, ya que debe considerarse como persona expuesta y realizar cuarentena. De aparecer síntomas, su cuadro puede ser más grave e incluso fatal, por lo que se deben optimizar las medidas preventivas de todos los que viven con usted para intentar evitar el contagio.Comunicaciones HCUCH UchileViernes 20 de marzo de 2020