VAEC busca crear una política de salud integral y mejorar convivencia

Luego de una etapa de consolidación administrativa, manifestó el vicerrector Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés, "estamos preparando una segunda etapa donde las políticas que diseñemos permeen la cultura estudiantil e institucional para comprender que el desarrollo de los y las estudiantes contempla más dimensiones que la disciplinar". Esto, con el objetivo de promover una formación integral y una convivencia armónica al interior de la comunidad. En el refugio de Farellones -que será renovado bajo un proyecto integral para que pueda ser utilizado por los estudiantes en los próximos años- la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) estableció sus objetivos para el periodo 2019-2020, jornada en la que se evalúo el trabajo realizado hasta el momento por la vicerrectoría. 
Para el vierrector Juan Cortés, “la VAEC ya vivió con éxito su etapa de consolidación administrativa y de gestión interna. Ahora estamos preparando una segunda etapa donde las políticas que diseñemos permeen la cultura estudiantil e institucional para comprender que el desarrollo de los y las estudiantes contempla más dimensiones que la disciplinar. Anhelamos que el paso por esta casa de estudios conlleve una formación integral, donde la relación con el entorno y con si mismos resulte esencial”.
Entre las propuestas emanadas de la jornada de planificación de la VAEC se encuentra el trabajo de una comisión triestamental que permita al Senado Universitario la generación de una política de salud estudiantil y el diseño de iniciativas que fortalezcan la convivencia universitaria, así como también una comisión sobre diversidad sexual universitaria que lleve también a la generación de una política. A esto se suma el fortalecimiento del Comité de Sustentabilidad, recientemente acordado por el consejo universitario.
En la ocasión, donde además estuvieron presentes la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; la directora de Salud, Ximena Luengo; y el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz,se evaluó además la participación de la VAEC en la creación del Protocolo de Acoso Sexual y Laboral, en los criterios de gestión y administración unificados de las direcciones, en la coordinación del comité de modificación del reglamento de jurisdicción disciplinaria de estudiantes, y en la creación de la Dirección de Salud Estudiantil que ha permitido pasar desde una atención médica de tipo curativa, al diseño de estrategias de prevención de enfermedades y propuestas de promoción de la salud comunitaria, entre otros.
Objetivos y logros por unidad
Respecto a la Dirección de Deportes y Actividad Física, uno de los logros evaluados en la jornada fue la sistematización de los modelos de gestión de los recintos deportivos. En tanto, para el periodo 2019-2021 se contempla comenzar con el plan de recuperación del refugio Farellones, continuar con el mejoramiento del modelo de gestión, conmemoración de los 90 años de la piscina universitaria ubicada en la comuna de Independencia y la realización de convenios con otros actores institucionales que permitan la vinculación con la comunidad en el ámbito deportivo y de la actividad física, entre otros proyectos.
En el caso de la Dirección de Salud Estudiantil, entre el 2015 y 2017 se registraron un aumento en las atenciones, con un énfasis en las prestaciones que presentan mayor demanda, como medicina general, kinesiología, psiquiatría y psicología. 
Dentro de los próximos desafíos de esta área se encuentra la implementación de la ficha clínica electrónica, continuar la renovación del edificio de Semda central, e innovar y fortalecer los temas de salud mental y de Salud sexual y reproductiva.
La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DBE) ha establecido una dinámica de colaboración con las diferentes unidades académicas para unificar criterios de asignación, así como también ha incorporado estadísticas y seguimiento para un mejor manejo de los recursos que beneficien a estudiantes. Se ha incorporado también una dimensión artístico cultural para aumentar la oferta en otras áreas fundamentales para la formación estudiantil. Uno de los desafíos de esta unidad es consolidar un sistema de soporte transversal de apoyos estudiantiles.
En tanto, la Oficina de Equidad de Inclusión desde su implementación ha acompañado a siete comunidades educativas PACE de alta vulnerabilidad escolar durante el proceso de transición de más de mil estudiantes de enseñanza media. También se ha vinculado a 22 organizaciones de la sociedad civil en temas de discapacidad, interculturalidad y diversidades sexuales y de género. Su próximo desafío es la elaboración de la política de diversidad sexual para lo cual ya se ha convocado un comité que entregue propuestas en esta línea.Texto: Diego Zurita Fotografías: Felipe Poga VAECViernes 26 de octubre de 2018