Unos colaboradores muy radiofónicos

Unos colaboradores muy radiofónicos
 

FOTO: Cedida

02/09/19 10:12
Sheila Aguerri

En Radio Universidad de Navarra estamos más que encantados de recibir propuestas de cualquier alumno interesado en hacer un programa. A lo largo de este curso académico 2018/2019, hemos tenido nada más y nada menos que diez programas de alumnos colaboradores.
Unos en grupo, otros en solitario, con realizador propio o con la ayuda de Iñaki Llarena, Eva Lus o Sheila Aguerri, pero todos compartían algo: la ilusión de poder llevar las riendas de un espacio producido, redactado y locutado por ellos mismos. Ser dueños de su propio contenido.
Algunos de los programas ya venían pisando fuerte desde el año pasado…

El día que murió la música” estrenó su segunda temporada durante el curso 2018/2019, pero nació en el curso anterior. Era un programa en el que Enar Derqui y Carlota Díaz contaban la vida de los artistas que se fueron antes de tiempo y que nos dejaron grandes temas que han marcado la historia de la música. Su biografía y los datos más curiosos de sus vidas iban acompañados de sus mejores temas.

Operación Berlín” también había comenzado a dar sus primeros pasos a lo largo del curso 2017/2018, pero fue en este cuando se renovó a sí mismo; algo que, por cierto, le vino bien, pues ha llegado a alcanzar más de cinco mil escuchas en la plataforma iVoox. En cualquier caso, este programa se centraba exclusivamente en el que está considerado el conflicto más sangriento de toda la historia y que abarcó a casi todo el planeta: la Segunda Guerra Mundial. Los responsables de su éxito son Iñigo Ruiz, Carlos Lancho, Juan Urra y Ane Molina.
Los otros nueve programas restantes nacieron durante el curso 2018/2019. Unos se enfocaron más en política…

Radio Ágora” era un programa donde se debatían temas de relevancia para los jóvenes. Tras una introducción y puesta en contexto con diversos datos, Andoni Amadoz y Leyre Santos realizaban una breve entrevista a un experto en el tema que se estaba tratando. Posteriormente, daban paso a una tertulia en la que intervenían diferentes jóvenes y que guardaba relación con todo lo que se había comentado anteriormente. En vistas de su éxito, ¿seguiremos escuchándolo el año que viene?

La voz del silencio” era un programa de información internacional destinada a dar visibilidad a la situación política, económica, social e histórica de países que han sido desplazados de la atención mediática. Fue el medio que contaba lo que otros ignoraban o escondían, de la mano de Jordi Fernández.

Con un carácter más histórico que político pero siguiendo la misma línea de los anteriores, “Telón de acero” fue un programa que analizaba la historia del muro de Berlín y su caída a partir de diferentes perspectivas, desde las anécdotas más curiosas de las que fue testigo hasta su tratamiento en otros contextos como el cine o la música. Con Ainhoa Ibáñez e Iranzu García.
Y, por otro lado, estaban los programas musicales, donde el ritmo y el buen rollo eran los principales protagonistas:

"Música con ñ” trataba de revalorizar el panorama musical español con un recorrido semanal por todos sus géneros y cantantes. Sus directoras, Sheila Aguerri y Marta Sexmilo, analizaban quiénes son las personas que están detrás de las figuras musicales más sonadas y traían al presente a esos artistas que se perdieron en un éxito pasado. También contaban con un concurso musical, “Desacordes”, en el que podía participar cualquier estudiante o profesor de la Facultad de Comunicación, y finalizaban en compañía de su colaborador Nacho Herrero, que se enfrentaba en cada programa a la pregunta de la semana.

La playlist de..." era un espacio en el que cualquier estudiante, profesional o profesor de la Universidad de Navarra podía pinchar su propia música. Así, los oyentes descubrirían nuevos artistas, álbumes o canciones que podrían complementar con su propio gusto musical. En el curso 2018/2019 funcionó como un espacio en blanco donde Luciana Talamas y Emilio Linares pincharon su selección favorita.

Todos hemos oído hablar de los grandes artistas y grupos, pero ¿por qué siguen teniendo reconocimiento? ¿Qué les hizo tan famosos? Los chicos de “Space Oditty”  aportaban a los oyentes más jóvenes unas pequeñas claves para entender el éxito de los grandes artistas como Elvis, Michael Jackson o The Beatles. Con Santi Jiménez y Saioa Larrasoaña.
Por último, había programas más centrados en la actualidad social. 

Uno de ellos es “Hashtag”, un programa que iba con los tiempos presentes... y con los pasados. Las cosas cambian con el paso de los años y, por encima de todo, lo hacen las tendencias. Por eso, Hashtag identificaba qué es lo que triunfa entre la juventud del momento y lo comparaba con las tendencias similares que reinaban entre los jóvenes de antaño. Los bloques temáticos del programa eran variados: entretenimiento en grupo, películas, series, deporte, etc. Todo con el fin de tener una perspectiva más amplia de cómo el factor temporal también condiciona los modos de vida. Un programa de Sheila Aguerri.

Los martes no tienen por qué ser aburridos. Y así lo demostraban los integrantes de “Martes sin 13”, un espacio que nos proponía conocer la actualidad desde una perspectiva mucho más divertida. Con José Manuel Navarro, Josetxo Durán, Magalí Ortiz, Marta Añorbe, Aida Rey, Enrique Ovejas, Cristina Mogna y María Marco.
Cada uno de los alumnos que hizo su propio programa tuvo la oportunidad de disfrutar de la radio desde un punto de vista personal. ¿Por qué no hacerlo tú también? Si como actual lector y futuro locutor tienes una idea y quieres llevarla a cabo en tu propio programa de radio, no dudes en escribir a:

Archivado en: