Universidades estadounidenses estudian convenio con la Casa de Bello

Representantes de las nueve Casas de Estudio pertenecientes al Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA) visitaron la Casa Central de la Universidad de Chile. La delegación se reunió con el Rector Vivaldi y otras autoridades para evaluar diferentes opciones de intercambio, especialmente a nivel de pregrado.Con el compromiso de avanzar en el estudio de un convenio macro finalizó la reunión que este martes 18 de abril sostuvo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, con una delegación de representantes de las 10 universidades que integran el Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA). La entidad, conformada por destacadas universidades como Harvard, Cornell, Brown y John Hopkins, entre otras, es una iniciativa norteamericana que busca promover la atracción de estudiantes y académicos hacia las principales Casas de Estudio fuera de ese país.
Durante el encuentro, el Rector Vivaldi expresó el interés de la Casa de Bello en poder extender y reforzar el intercambio con estas instituciones, especialmente a nivel de pregrado. En este sentido, propuso explorar las opciones para avanzar en un convenio sobre programas específicos. En la misma línea, el director Vera manifestó la voluntad de consolidar un acuerdo a nivel institucional. "Tenemos como tarea visibilizar la relación activa que muchos de nuestros investigadores tienen con estas universidades y también armar un acuerdo marco que no solamente involucre a unidades académicas específicas, sino que institucionalmente la Universidad de Chile firme acuerdos con estas universidades y el Consorcio", señaló.
Reconocimiento estadounidense
Los representantes del Consorcio manifestaron su voluntad de continuar explorando las alternativas de colaboración e intercambio con la Universidad de Chile. El director de Programas Internacionales de la Brown University, Kendall Brostuen, comentó que uno de los objetivos de esta agrupación de universidades es poder ampliar y estimular la relación que algunos miembros de este consorcio ya tienen con instituciones clave. Al respecto, destacó la experiencia de Harvard y Cornell con la Facultad de Derecho y reconoció el liderazgo de la Universidad de Chile a nivel latinoamericano. En virtud de esto, indicó, "estamos interesados en desarrollar cooperación e intercambio de estudiantes y académicos en ambas direcciones. También estamos muy entusiasmados en la posibilidad de identificar algunos temas y problemas transnacionales en los que podemos trabajar juntos".
Marina Markot, directora Cornell University, destacó particularmente el trabajo en investigación que realiza la Casa de Bello y el vínculo existente entre ambas instituciones. "Para nosotros la Universidad de Chile es un socio de gran interés. Ya contamos con un intercambio recíproco en el área de las leyes y estamos muy abiertos a colaborar en otras áreas. En Cornell, particularmente, contamos con un programa de investigación para estudiantes de pregrado. Ahora estamos recibiendo a estudiantes de otros países también para que puedan aprender el trabajo que hacemos en investigación. 
CASA es una iniciativa operativa desde el segundo semestre de 2016 que busca internacionalizar la experiencia de los estudiantes de las universidades pertenecientes al Consorcio e involucrarlos en América Latina. Sus 10 universidades integrantes son: Brown University, Columbia University, Cornell University, Dartmouth College, Harvard University, Johns Hopkins University, Northwestern University, Trinity College Dublin, The University of Pennsylvania and Vanderbilt University.Cristian Fuentes Valencia - Prensa UchileMartes 18 de abril de 2017