Universidad de Chile lanzó su Política de Inclusión y Discapacidad

Nuestra Casa de Estudios es la primera institución pública de educación superior en contar con este instrumento, que promueve un cambio cultural y educacional en torno a sus principios de equidad e inclusión y que articula un organismo para atender las necesidades de toda la comunidad universitaria. Esta política -realizada en la perspectiva de la Diversidad Funcional- fue presentada a la comunidad y al país este lunes 12 de agosto en Casa Central. En el Salón de Honor de la Casa Central, la Universidad de Chile presentó a la comunidad su Política de Inclusión y Discapacidad, en la perspectiva de la Diversidad Funcional de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo instalar y consolidar dentro de la Casa de Estudios la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad como una de sus prioridades, convirtiéndose así en la primera institución pública de educación superior en contar con este instrumento.
Una de las misiones de la Universidad de Chile es la atención de los problemas y necesidades del país, por lo que resultaba urgente implementar una política universitaria que permita abordar integralmente la diversidad funcional en la institución.
“Es nuestro espíritu el que nos lleva a actuar decididamente invirtiendo recursos, tiempo y esperanza para que se logren cambios que vayan en el bien de esta comunidad y por ende al bien de la comunidad nacional”, señaló el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.
La elaboración de la Política de Inclusión y Discapacidad estuvo a cargo de un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por la Dirección de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador a través del trabajo realizado por los senadores Patricio Bustamante y Florencia Infante.
Gonzalo Gutiérrez, vicepresidente del Senado Universitario, fue el encargado de inaugurar lanzamiento, destacando que “las universidades estatales tenemos la oportunidad de convertirnos en espacios ejemplares, que dan muestras elocuentes al país de que se puede construir lo público de manera cooperativa, solidaria y en procesos de mutuo apoyo; y convertirnos en referentes educativos de algo tan sustantivo como el respeto a los principios de igualdad de derecho para todas las personas”.
“Se materializa un trabajo colectivo de muchos años”, agregó el senador universitario Patricio Bustamante, sobre el documento que aborda ámbitos como inclusión estudiantil y laboral, accesibilidad universal, institucionalidad y presupuesto.
Esta política también tiene los objetivos de promover un cambio cultural y educacional en torno a sus principios, articular un organismo para atender los cambios requeridos por las necesidades de la comunidad, y generar un plan de implementación de acceso universal en todas las dependencias del plantel.
El documento establece la implementación de diversas líneas de acción, como mecanismos de medición institucional, un plan de desarrollo inclusivo que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales, un plan de formación inclusiva accesible a toda la comunidad universitaria, y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.
Conversemos de inclusión
Precisamente para debatir sobre la elaboración de esta política y el cambio cultural que se requiere para una inclusión efectiva dentro de la comunidad universitaria, se realizó un panel de conversación que contó con la participación de diferentes representantes de nuestro plantel: Macarena López, profesional de la Dirección de Servicios e Infraestructura; Luis Vera, encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión; y Diego Ramos, estudiante de Terapia Ocupacional.
“Uno de los puntos básicos es la participación real y efectiva de toda la comunidad estudiantil y triestamental, considerando funcionarias, al cuerpo académico, y al cuerpo estudiantil”, señaló enfático Diego Ramos, que se moviliza en silla de ruedas por una seria lesión en su columna, agregando que se debe entender la problemática de la inclusión y la diversidad como una realidad interconectada.
Macarena López explicó las bases del plan de accesibilidad que se inició el 2018 en nuestro plantel, que toma en cuenta la Ley de Accesibilidad que es para que todas las personas puedan desplazarse con libertad dentro de un lugar de atención de público. “La Universidad es pública en su conjunto, por tanto todos los espacios son parte de esta política”, afirmó. También se considera la autovalencia, que promueve la autonomía de todos los integrantes de la comunidad y no solo de quienes presentan alguna discapacidad.
Para obtener buenos resultados en la implementación de esta política, Luis Vera aseguró que “la articulación y el trabajo colaborativo son fundamentales, además del trabajo con los otros niveles educativos”, agregando además que la difusión que se realice al respecto también es primordial al momento de mostrar la Universidad de Chile como un espacio inclusivo.
El espacio fue moderado por la periodista Mónica Rincón, quien está muy familiarizada con el tema a partir de su experiencia personal y la conducción del espacio “Conciencia Inclusiva” del canal de noticias CNN Chile. “Me parece muy coherente que una universidad pública lance esta política. No estamos haciendo ningún favor, estamos reparando una deuda muy antigua que tenemos como sociedad”, afirmó.
Texto: Francisca de la Vega Fotografías: Alejandra FuenzalidaLunes 12 de agosto de 2019