Ues Estatales interpelan a candidatos presidenciales

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), a través de su presidente, el Rector Ennio Vivaldi, hizo público un cuestionario de cinco preguntas dirigido a Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, con el fin de que los dos candidatos presidenciales en carrera definan sus posiciones en materia de educación pública.En el contexto de las sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), efectuado en la Universidad de la Frontera, los rectores hicieron un llamado a reflexionar sobre la educación superior pública a través de un cuestionario del cual esperan puedan responder los dos candidatos presidenciales, antes de la elección del próximo 17 de diciembre.
Si apoyarán o no la ampliación de matrícula en educación superior estatal que hoy solo alcanza al 15 por ciento del total; si consideran que las instituciones del Estado son responsables del desarrollo regional y nacional; si debe el Estado financiar de forma diferenciada a sus universidades con crecimiento en los aportes basales apoyando a los planteles de regiones que concentran mayor población vulnerable; y cómo fortalecerán el rol del Estado a través de sus universidades en la promoción de valores como la inclusión, equidad, solidaridad y formación ciudadana, fueron las preguntas consensuadas por los 18 rectores del Cuech y planteadas públicamente esta mañana. 
"Son preguntas sobre las cuales invitamos a reflexionar a todos los chilenos, y nos gustaría pensar que cuando decidan su voto tendrán presente la posición de los candidatos respecto a ellas", dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello. Junto con afirmar que "haremos llegar este cuestionario formalmente a los comandos de los candidatos y esperamos una respuesta", Vivaldi enfatizó que la disposición del Cuech a tener un diálogo con los candidatos se mantiene, no descartando la posibilidad de un encuentro durante los días que quedan antes de la elección.  
Aumento de matrícula y gratuidad
Tras develar la interpelación a los candidatos, el presidente del Cuech reiteró la demanda del Consorcio por un aumento de matrícula estatal en el sistema de educación superior chileno, resguardando la calidad de ese aumento.
"Si el Estado ofrece solo un 15 por ciento de educación, en buenas cuentas lo que está diciendo es 'yo obligo a los jóvenes chilenos a que tengan que optar por universidades que son privadas, que están vinculadas a cualquier tipo de ideología, religión, grupo económico, y les niego ingresar a la educación pública'. Eso es lo que ocurre hoy día aquí en Chile", advirtió el Rector Vivaldi.
En esa misma línea, el presidente del Cuech manifestó su preocupación por la calidad de la educación pública. “Uno no solamente quiere que el hijo vaya a la universidad, uno quiere que vaya a una buena universidad, en un ambiente que le permita formarse como persona y adquirir una profesión de la cual se va a recibir y va a poder ejercerla. Eso no es algo que uno lo de por sentado", señaló enfatizando en que el Estado tiene dicha responsabilidad "y no puede desentenderse (...) La educación pública tiene que ser por lo menos tan buena, como para generar un estándar para el resto del sistema”.
Con respecto a la gratuidad, el Rector Vivaldi afirmó que éste "es un anhelo largamente sentido, sobre todo de las universidades estatales". Mientras tanto que consultado sobre los cambios que han manifestado los candidatos respecto a este punto, el presidente del Cuech concluyó: "Me gustaría pensar que no están jugando. Supongo que tendrán algo que decir, lo que sí es importante es que en el debate sale fortalecida la idea de la gratuidad, y eso me parece que es muy relevante que quede bien establecido".Texto: Francisca Siebert Carolina Jiménez UChile CUECHMiércoles 29 de noviembre de 2017