U. de Chile y U. Arturo Prat firmaron Convenio Marco de Colaboración

Las máximas autoridades académicas de ambas instituciones estatales suscribieron un acuerdo que busca oficializar la colaboración en distintas áreas del conocimiento, incluyendo oceanografía, ingeniería, y el apoyo para la formación de una nueva Facultad de Medicina en Iquique. El convenio además será la base para futuros acuerdos específicos en materias como la movilidad estudiantil y académica."Nos parece tremendamente importante subrayar que la actividad universitaria y académica es de colaboración, de sinergia y complementariedad. Todos ganamos en la medida en que trabajamos en conjunto, aún más cuando se trata de instituciones que comparten una misma misión e identidad al ser universidades estatales". Con estas palabras, el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia del nuevo Convenio Marco de Colaboración firmado entre la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat el pasado 5 de octubre.
El documento sienta las bases del trabajo conjunto entre ambas instituciones en materias como salud, ingeniería y oceanografía, en un esfuerzo de mutua complementariedad y apoyo en el desarrollo del conocimiento y la generación de investigación y capital humano acorde a las necesidades del país y las regiones.
Así, la Universidad de Chile apoyará el desarrollo de una nueva Facultad de Medicina en la Región de Tarapacá, con el objetivo de contar con profesionales que sean oriundos de la zona, conozcan sus problemas específicos y su cultura.
"Creo que estamos construyendo un ejemplo de cómo queremos ver a la sociedad chilena, más cohesionada, más unida, con un sentido de bien común, de destino coletivo, y creo que las universidades del Estado vamos a cumplir un rol muy importante en proyectarnos en el país en ese sentido", afirmó el Rector Vivaldi.
La mayor autoridad académica de la U. de Chile destacó además que el convenio se enmarca en la coordinación de las universidades del Estado, y afirmó que desde estos planteles se va a "fomentar proyectos de investigación conjuntos y también la movilidad estudiantil. Que los estudiantes puedan tomar cursos en otras instituciones va a potenciar enormemente el atractivo de cada una, y este es un paso tremendamente importante".
Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, aseguró que con este acuerdo se "consolida el presente para construir el futuro", a partir de una colaboración activa entre ambas instituciones que abarca todas las sedes de la UNAP en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago y Victoria, en un esfuerzo que busca proyectar a la institución en materias que son de gran importancia para su región.
"Este convenio apunta a varias áreas, y nos permitirá contribuir de manera contundente a todos los ejes estratégicos de desarrollo regional, que también están recogidos en nuestro Plan Estratégico Institucional", valoró el Rector Soto.Texto: Felipe Ramirez Fotografías: Felipe Poga Prensa-UChileMiércoles 11 de octubre de 2017