U. de Chile participa de programa "Compromiso País"

La iniciativa, que tiene como objetivo identificar y priorizar las respuestas para 16 grupos sociales identificados como vulnerables, reúne a representantes del sector privado, la sociedad civil, la academia y del gobierno para entregar propuestas de políticas públicas que puedan impactar directamente a estos grupos, y de esta forma avanzar en la erradicación de la pobreza. La comisión coordinadora del proyecto contará con la participación del Rector Vivaldi, mientras que los académicos Pablo González y José Miguel Piquer integrarán dos mesas de trabajo.La última Encuesta Casen (2017) da cuenta que 20,7 por ciento de los hogares en Chile se encuentran en condición de pobreza multidimensional. Este concepto se refiere a las personas que forman parte de hogares que no logran alcanzar condiciones de vida adecuadas en cinco ámbitos: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. La alta incidencia de esta cifra ha llevado a los diferentes gobiernos a buscar soluciones para esta problemática. Es así como nació el Mapa de Vulnerabilidad, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, que identificó a 16 grupos sociales vulnerables, para quienes el gobierno elaboró el programa Compromiso País, que contará con 16 mesas de trabajo coordinadas por diferentes ministerios, las que tendrán participación de personas provenientes del sector privado, la sociedad civil y la academia.
"Es tratar de identificar a todos esos grupos de chilenos y chilenas que por distintas razones tienen vulnerabilidades, problemas, limitaciones, carencias especiales y que requieren ser vistos, ser sentidos y ser apoyados de forma muy especial para que puedan también ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza", aseguró el presidente Sebastián Piñera durante el acto donde se presentaron los grupos y temas específicos que serán abordados. Además, el mandatario agregó que "la Encuesta Casen nos dijo que Chile había perdido su capacidad de reducir la pobreza, que la pobreza multidimensional estaba estancada y que las desigualdades estaban creciendo, eso muestra que no basta con el crecimiento económico. Es importante, es imprescindible pero no es suficiente".
Los 16 grupos de trabajo serán coordinados por una comisión integrada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett. Además de una Secretaría Ejecutiva liderada por Jacqueline Plass y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
El Rector Ennio Vivaldi destacó la histórica participación de la Casa de Bello en dar respuesta e idear soluciones a los problemas del país. "Es central para la Universidad de Chile preocuparse de los más desposeídos, buscar la justicia social y tomar medidas que apuntan a una sociedad más justa e igualitaria, por lo que estamos muy felices de asumir un rol de liderazgo dentro del ambiente académico en esta gran iniciativa. En todos aquellos sectores donde podamos hacer un aporte a esta iniciativa a través de nuestras facultades, institutos e instancias, desde luego que lo vamos a hacer. Estamos muy contentos con esta iniciativa, que además es una oportunidad de interactuar con los distintos sectores de la sociedad aquí representados".
Algunas de las mesas de trabajo que tendrán participación de académicos de la U. de Chile son la del Ministerio de Salud para las más de 11 mil personas en lista de espera con garantía de oportunidad vencida del programa AUGE GES, que contará con la participación del director del Centro de Sistemas Públicos, Pablo González; y la mesa de Transporte y Telecomunicaciones que se enfocará en las 1.495 localidades que aún no tienen conexión a Internet en Chile, integrada por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, José Miguel Piquer.
Revisa los otros grupos sociales vulnerables y los integrantes de sus respectivas mesas de trabajo aquí.Texto: Muriel Solano Fotografías: Alejandra FuenzalidaMartes 16 de octubre de 2018