U. de Chile organizó campeonato nacional de cross country en Carén

14 instituciones de Educación Superior de todo el país participaron del torneo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Universidad de Playa Ancha en mujeres y Universidad Católica de Temuco, en hombres, fueron los grandes ganadores de la jornada.Con circuitos de 8k en hombres y 6k en mujeres, el viernes 6 de octubre se realizó el Campeonato Nacional Universitario de Cross Country organizado por la Universidad de Chile. Laguna Carén fue el escenario que reunió a los 125 deportistas de 14 instituciones participantes.
“Este recinto representa el desarrollo que la U. de Chile necesita y busca. El Rector ha venido buscando el desarrollo de la Universidad de Chile en Carén. Tuvimos la oportunidad de estar presentes en la primera piedra del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria esta misma semana. Todo se conjuga para que Laguna Carén sea un hito”, señaló antes del inicio de la competencia el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, en relación al recinto elegido para realizar este evento.
El martes 3 de octubre las autoridades de la Universidad de Chile se habían reunido en Laguna Carén para dar a conocer la iniciativa del nuevo Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) que se construirá en el recinto. Sumado a la organización del Campeonato Nacional de Cross Country, la U. de Chile se hace presente en este terreno, abriendo y compartiendo sus espacios a la comunidad.
Cerca de las 10:00 horas se inició la competencia de mujeres, que finalizó con la estudiante de la Universidad de Concepción, Margarita Masías, como la primera deportista en cruzar la meta en 22’25. Muy cerca la siguieron Yetsemín González de la U. de Playa Ancha (22’47) y Josefa Quezada de la USACH (22’54), que completaron el podio.
“Toda la semana me fijé en el tiempo. Estuve pensando con qué zapatillas podía correr según las condiciones. Me gustó el terreno y el lugar. Mi entrenador me había dicho que era súper lindo. Es bueno que se esté recuperando”, comentó Margarita Masías, la ganadora a nivel individual.
A nivel colectivo, las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha se quedaron con la copa de primer lugar, secundadas por las anfitrionas de la competencia: Universidad de Chile. La U. Católica de Temuco y Universidad Católica se quedaron con el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En hombres, Ariel Méndez de la Universidad de Los Lagos de Osorno, ganó por cuarto año consecutivo la competencia indivudal con un tiempo de 26’01 en los 8 kilómetros. Ignacio Velásquez (U. Católica de Temuco) y Willington Valenzuela (U. de Los Lagos) completaron el podio con un registro de 26’11 y 26’19, respectivamente.
Ariel Méndez comentó al finalizar la carrera: “Esta es la cuarta edición en la que participo y la cuarta en la que gano. Es una experiencia muy linda porque nos unimos como grupo. Es un lugar bastante bonito. En algunos sectores específicos habían lugares difíciles por barro y agua, pero anteriormente también hemos tenido circuitos complejos”.
En la sumatoria total de puntajes, la Universidad Católica de Temuco lideró el ránking y se llevó la copa en hombres. Universidad de Los Lagos, U. de Chile y la UPLA cerraron el podio.
En representación de la Universidad de Chile, la estudiante de Ingeniería María José Fredes, comentó que “el circuito lo encontré muy entretenido: había barro, subidas, bajas, pasto. Correr al lado de la laguna le da otro toque. Me gusta mucho que se aproveche el espacio que es de la Universidad. Esta es mi último año, mi última participación y creo que ha tomado fuerza. Cada vez vienen más universidades y se preparan mejor los equipos”.Texto: Guillermo Acuña Deporte AzulMartes 10 de octubre de 2017