U. de Chile llevó CSN móvil a Plaza Italia por Día de la Ciencia

"Si no se invierte en ciencia y tecnología, estamos condenados a una estructura social que va a continuar siendo desigual y que no va a poder ofrecer oportunidades de realización plena para su población", destacó este domingo el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, en lo que fue la primera celebración de esta fecha mediante la cual la Casa de Bello llevó hasta Plaza Italia parte de la infraestructura del organismo público encargado de medir e informar la actividad sísmica del país.
Con el objetivo de difundir la actividad científica que se desarrolla en el país, el Congreso decretó en julio de este año la celebración del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, una iniciativa que se repetirá cada primer domingo de octubre para dar inicio a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT. Para ello, este año la Red del Cuech, que agrupa a los 18 planteles públicos, realizó variadas actividades de divulgación científica a lo largo de todo Chile.
En esta ocasión, la Casa de Bello realizó una muestra en Plaza Italia del Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN), instancia donde el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi,  destacó los grandes esfuerzos que hacen las universidades estatales para desarrollar la actividad científica en el país. 
“Es casi un milagro, porque si ustedes toman el ranking mundial de las mejores universidades en investigación, dentro de las 10 mejores latinoamericanas estamos nosotros y 7 universidades brasileras. Eso no puede extrañarle a nadie, porque en Brasil la inversión es casi del dos por ciento del producto interno bruto. En Chile es el 0,37 por ciento, es una ridiculez. Para que con esa cantidad nosotros seamos capaces, todavía, de estar dentro de las 10 mejores de Latinoamérica, creo que es una cosa que debe ser destacada”, dijo el Rector.
De esa manera, esta instancia -en la que participaron Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, acompañados de Julio Romero, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago y Marcela Letelier, Secretaria Ejecutiva del CUECh, entre otras autoridades- permitió compartir con el público los resultados del esfuerzos y trabajo que la institución ha logrado, generando más de 19 mil publicaciones científicas entre los años 2011 y 2017, liderando más de la mitad de los Centros de Excelencia del país, y desarrollando más de 1300 fondos concursables durante 2016.
Tal como lo destacó la directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez, "esta es una instancia relevante porque, en general, la actividad de investigación se hace puertas adentro y tenemos pocas oportunidades para hacerlo visible a la sociedad. Nosotros y el resto de las universidades del Cuech, tenemos como principal objetivo realizar investigación que sea pertinente y que la podamos traspasar a las instituciones estatales y a la población”.
Innovación nacional como respuesta a terremotos
El Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) es una réplica de la instalación principal del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Éste cuenta con una antena satelital para recibir los datos desde las estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile, un centro de almacenamiento de datos y puestos de trabajo para procesar las señales capturadas en tiempo real, con el objetivo de caracterizar los eventos sísmicos en el menor tiempo posible.
De esa manera, este centro móvil es una herramienta fundamental para permitir la continuidad operacional del monitoreo en caso de que exista alguna contingencia que inhabilite el funcionamiento de su instalación principal. Antecedentes que son fundamentales en caso de emergencias, según comentó el director del CSN, Sergio Barrientos.
“Con nuestros datos podemos caracterizar el potencial tsunamigénico, es decir el cambio de elevación que sufre el fondo oceánico para saber de qué tamaño va a ser el tsunami que se generará. Así entregar esta información a las autoridades pertinentes para que puedan tomar precauciones necesarias con la población. Además, establecer la zona de mayor daño esperado, con las aceleraciones más grandes y que sufren un movimiento muy intenso. Y esa información es crucial para que la Oficina Nacional de Emergencias entregue ayuda”, detalló el experto.
Esta unidad móvil es una innovación tecnológica única en el mundo y obedece a las necesidades del país, ya que Chile se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de subducción que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Así lo relató el jefe de Telecomunicaciones del CSN e investigador a cargo del desarrollo de esta tecnología, Rodrigo Sánchez. “Este Carro es la respuesta chilena al problema que tenemos. Nosotros vivimos sobre los terremotos y no nos podemos escapar. Entonces, tenemos nuestro sitio principal y necesitamos un segundo lugar que nos permita seguir operando, en caso de que haya un evento de proporciones. Y cuando uno tiene grandes terremotos, se necesita la seguridad para seguir funcionando porque el principal es el inicio de una secuencia de otros que pueden derivar en otros problemas”, concluyó.Prensa U. de Chile - Comunicaciones VID. Fotografías: Alejandra Fuenzalida. Lunes 8 de octubre de 2018