U. de Chile inició curso internacional sobre hongos con apoyo de ONU

Académicos y estudiantes de postgrado de toda América Latina participarán durante esta semana en el curso "Hongos: biología, patogénesis y genómica". La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de nuestro plantel y el Programa de Biotecnología para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional en base al conocimiento y los desafíos comunes asociados a estos microorganismos.Los hongos y levaduras, microorganismos claves en la historia y evolución de la humanidad, son el foco del curso internacional de entrenamiento “Hongos: biología, patogénesis y genómica”, actividad en la que estudiantes de postgrado, investigadores y académicos de ocho países de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile) abordarán temas asociados a enfermedades, producción de alimentos y potencial desde el ámbito farmacéutico.
El encuentro -que se extenderá durante una semana, entre el lunes 2 y el sábado 7 de octubre- es organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en el marco del Proyecto de Internacionalización UCH 1566, y cuenta con el apoyo del Programa de Biotecnología para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas, instancia que escogió la propuesta de la Casa de Bello en un concurso regional que atrajo postulaciones de diversas instituciones de todo el continente.
En el marco de su inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, señaló que el encuentro es una actividad que busca fortalecer la intensa internacionalización que realiza la Facultad desde hace muchos años, especialmente a nivel de postgrados. En este contexto, comentó, "atraer estudiantes extranjeros a nuestro país para compartir los conocimientos de nuestros profesores y de otros destacados referentes a nivel internacional y que además compartan con nuestros estudiantes es una gran experiencia”. 
El director del Proyecto de Internacionalizacion de la Facultad de Ciencias, Octavio Monasterio, indicó asimismo que "la gran ventaja de tener profesores y estudiantes internacionales junto a los nacionales es el vínculo que se produce a través del intercambio de ideas, experiencias y -sobre todo- la presentación de sus respectivas líneas de trabajo. Esto, a su vez, compromete a las instituciones a las cuales ellos pertenecen y genera vínculos entre la Universidad de Chile y las universidades latinoamericanas participantes, lo que potencia el hacer científico a nivel regional".
Académicos internacionales
Gustavo Goldman, investigador de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Sociedad de Microbiología de Brasil, es uno de los profesores de este curso. Desde su perspectiva, ha existido un progreso científico importante en Latinoamérica en los últimos cinco años y el próximo paso -recalca- es internacionalizarnos dentro de la región. "Tenemos que intercambiar la ciencia entre nuestros países y verla como actividad intelectual y cultural que puede dar origen a importantes aportes a nuestros pueblos. Hay muchas cosas en las que hay diferentes grados de desarrollo en Chile, Brasil, Colombia y en otros países latinoamericanos y creo que esta es una buena oportunidad para intercambiar informaciones, intentar crecer y desarrollar a los países conjuntamente", afirmó.
De esta forma, enfatizó que este tipo de instancias permiten enfrentar los desafíos de la región de manera provechosa a partir de la cooperación. "Cerca del 30 por ciento de los alimentos del mundo son contaminados con hongos. En nuestra región, hay mucho desplazamiento humano y de especies animales o ríos en común que permiten el traslado de plagas y hongos que son agentes infecciosos. Entonces hay que desarrollar estrategias conjuntas para combatirlos", detalló. 
Otra académica integrante de esta cita continental, la investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina, Lilia Cavaglieri, valoró el enfoque científico del programa "desde el sur, para el sur. Creo que hay mucha gente que está capacitada en Latinoamérica y reuniéndonos en este tipo de encuentros podemos conocer lo que hacemos y colaborar al enriquecer el conocimiento en la región para, en definitiva, mejorar la calidad de nuestras sociedades en conjunto". 
Por otra parte, respecto al foco del curso, agregó que "este es un tema que se desarrolla poco, es muy poco conocido, pero que tiene muchas implicancias desde la perspectiva de las consecuencias perjudiciales de las enfermedades que provocan los hongos, pero también desde el punto de vista genético por las grandes aplicaciones industriales que tenemos. Es bueno poder reunirnos y apuntar puertas adentro de nuestras sociedades".Texto: Cristian Fuentes Valencia Fotografía: Felipe Poga Prensa UChileMiércoles 4 de octubre de 2017