U. de Chile inaugurará Escuela de Temporada 2018 en Chiloé

Para las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ancud este domingo está hecha la convocatoria para el puntapié inicial de la nueva versión de este tradicional encuentro en regiones, que en esta ocasión se desarrollará en la Isla Grande de Chiloé bajo el título "Hacia un territorio sustentable: Diálogos sobre identidades, culturas y patrimonios".Al son de la música de la banda Bordemar, del cine de Rory Barrientos y la lectura de poemas de Rosa Betty Muñoz, artistas del Archipiélago de Chiloé, este domingo 7 de enero la comunidad ancuditana dará la bienvenida a la Escuela de Temporada de la U. de Chile, que este 2018 retorna tras casi 50 años de realizarse una versión de este encuentro en dicha zona.
Fue a finales de los ’60 cuando se desarrolló la primera Escuela de Verano de la Universidad de Chile en Chiloé, hoy un recuerdo de una generación que se vio inspirada por los trabajos de extensión en regiones de la época, que podrá revivirse entre el domingo 7 y viernes 12 de enero a partir de una nutrida agenda cultural, una serie de conversatorios y talleres a los que aún puede inscribirse la comunidad, todo de manera abierta y gratuita a todo público.
La inauguración contará además con las autoridades de las entidades organizadoras, entre ellos, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, y el rector de la U. de los Lagos, Óscar Garrido.
Artesanías e identidades, energías renovables, las toxinas marinas como amenazas, la astronomía y la sismología como fuentes de conocimiento, la identidad territorial como una fortaleza, música, danza y arquitectura como un valor patrimonial vivo y la mujer chilota-mujer trabajadora. Estos son sólo algunos de los temas sobre los que la comunidad del Archipiélago de Chiloé podrá ahondar y reflexionar junto a académicos y académicas de la U. de Chile y la U. de Los Lagos y a actores locales.
Entre los expositores y talleristas con los que contará la Escuela están el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza y el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos.
Respecto a las películas que se exhibirán están durante la semana en el Teatro de Ancud, destacan los filmes chilenos “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016) de José Luís Torres Leiva y "Las Analfabetas" (2013) de Moisés Sepúlveda.
Toda la información sobre inscripciones, fechas y horarios se encuentra disponible en el sitio web www.uchile.cl/escueladetemporada.Texto: Francisca Palma, María Jesús Ibáñez Fotografías: Felipe PoGa -Alejandra Fuenzalida.Martes 2 de enero de 2018