U. de Chile, gremios y municipios entregan propuestas para COVID-19

El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, entregaron junto al Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la Agrupación de Médicos de Familia, y municipios de la Región Metropolitana, una propuesta para optimizar estrategia de testeo-trazabilidad-aislamiento en la Atención Primaria de Salud.

Presupuesto, testeo activo, indicadores y aislamiento efectivo, son parte de los lineamientos presentados en una propuesta elaborada en conjunto por el Colegio Médico, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, además de diversos municipios de la Región Metropolitana y gremios de la salud. La propuesta consta de seis puntos clave que permitirán optimizar la estrategia de TTA.
El primer punto hace referencia al presupuesto suficiente y continuo en el tiempo con el que debieran contar los municipios para desarrollar las actividades que plantea la estrategia de TTA. "La Atención Primaria debe contar con recursos suficientes en el tiempo, que permitan implementar la estrategia sin sobrecargar al personal ni a los fondos municipales", señalan.
El segundo punto habla acerca del testeo activo con la necesidad de transparentar el número de pruebas realizadas y latencia de resultado por comuna, asegurando kits de testeo suficiente y estableciendo metas.
El tercer punto está relacionado con el sistema de información EPIVIGILA, en el cual se hace necesario facilitar el trabajo de las personas a cargo de la trazabilidad. "Es necesario optimizar la plataforma, para que esta sea interoperable con los sistemas de información que la APS ya ha desarrollado en estos cinco meses de pandemia, facilitando la labor. También, es necesario proporcionar capacitaciones sobre EPIVIGILA a los encargados de salud municipales y delegados/as de epidemiología", indica al respecto.
En el cuarto punto se presenta la necesidad de transparentar la fuente de los indicadores reportados actualmente estableciendo un sistema de reporte de indicadores fortalecido para las comunas más débiles en este aspecto. "Es fundamental que se aclare oficialmente a través de un ordinario los indicadores que deben proporcionar los municipios, especificando todos los detalles que permitan un reporte homogéneo de las municipalidades", dice el documento.
El quinto punto habla de la importancia del aislamiento efectivo trabajando coordinadamente entre Cesfam y la residencia sanitaria del sector. Sobre eso, acotan, "se deben flexibilizar los requisitos de ingreso a las residencias sanitarias, ya que hoy son tan altos que solo permiten el acceso de un porcentaje muy bajo de casos".
Finalmente, el sexto punto está referido al plan de reactivación de la Atención Primaria en Salud, el cual planifique las atenciones manteniendo la calidad y con un presupuesto acorde a estas actividades,  lo cual debe ser materializado "con enfoque territorial y fuerte componente comunitario, que fortalezca la articulación de la red asistencial, y que asegure la calidad de la atención".
Testeo-Trazabilidad-Aisamiento (TTA)
A propósito de la propuesta, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “es necesario que el TTA funcione como reloj para seguir avanzando en este plan, si no, vamos a retroceder como ha pasado en otros países que han tenido rebrotes importantes. Tenemos todavía muchos casos activos y no hemos logrado el control pleno de la pandemia”.
Por otro lado, en relación con los esfuerzos realizados desde la academia, la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, Dra. Soledad Barría, indicó que “se reformuló el internado de séptimo año que permitió que, durante un mes, 150 estudiantes de medicina estuvieran apoyando la trazabilidad a través de teléfono a distancia en casi 30 centros de salud de la región metropolitana. Hay que repensar como se hace la enseñanza en tiempos de pandemia”.
Al respecto, la directora de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios, Verónica Iglesias, informó que alguna de las acciones desarrolladas desde el mundo académico para concretizar las propuestas, han sido "un curso de seguimiento de casos y contactos Covid-19, que al día de hoy tiene más de 20 mil personas que lo han completado", lo que se suma a "un curso de Salud Mental para trazadores Covid-19 y al día de hoy tenemos más de mil personas que han completado este curso”.
“Lo que requerimos es identificar cual es el nivel de trazabilidad por comuna y de qué manera podemos revertir las brechas, los déficits, y efectivamente garantizar que estamos haciendo las cosas de manera adecuada. Nosotros vamos a insistir en que se transparente el número, las condiciones y la cobertura de la trazabilidad en cada comuna, para que, donde exista más brecha, generemos las condiciones para revertirlas”, indicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
Por su parte el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que es necesario "evitar que después de un esfuerzo enorme (en confinamiento), por abrir un espacio a la transición, tengamos el riesgo de volver a confinar a nuestros vecinos", por lo que, según su opinión, "cualquier política de re-confinamiento posterior, producto de que fracase la trazabilidad y el aislamiento, sería muy difícil, incluso, lograr que fuera respetada”.
De manera transversal, la propuesta busca generar Mesas de implementación de la estrategia TTA por cada Servicio de Salud con participación de municipios, APS, Seremías, entre otros actores relevantes para su desarrollo, el cual tenga un presupuesto acorde, apoyo informático y transparencia en los indicadores que logre optimizar una estrategia de trazabilidad que permita un desconfinamiento seguro de las ciudades del país.
Las "Propuestas para optimizar la estrategia de testeo-trazabilidad-aislamiento en la Atención Primaria de Salud", fueron desarrolladas por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la Agrupación de Médicos de Familia, y municipios de la Región Metropolitana, específicamente, Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque,  La Cisterna, Lo Espejo, Puente Alto, San Ramón, San Joaquín, Independencia y La Pintana. Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.Jueves 6 de agosto de 2020