U. de Chile ejecutó Programa Explora que reunió a cientos de docentes

A través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Universidad de Chile y el Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, Explora de CONICYT, desarrollan los Campamentos Explora VA! 2018. En la iniciativa, que se encuentra en su segunda etapa, participan profesionales de la educación provenientes de distintos puntos de Chile, con el objetivo de fortalecer las competencias de profesores y educadoras, para potenciar habilidades y actitudes propias del ámbito científico en sus estudiantes.

Dos son los Campamentos de Educación en Ciencias Explora VA!, que se llevan a cabo durante estas semanas en la Región de Valparaíso. La iniciativa, ejecutada por la U. de Chile a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, ya finalizó el encuentro del Campamento I, logrando reunir a 114 docentes de todo el país, en la modalidad de internado, durante cinco días. Mientras que, hasta el día 13 de enero, se lleva a cabo el Campamento II, donde han asistido 109 profesionales de la educación. 
El objetivo de los encuentros, es que los docentes puedan vivir el entorno natural reconociéndolo como un recurso del aprendizaje, y al mismo tiempo, logren reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias para posteriormente desarrollar habilidades y estrategias que puedan ejecutar en las salas de clases. Es por ello que la dinámica es intercambiar buenas prácticas y compartir con otros profesores que tienen intereses similares. 
Más de 16 horas en bus debió viajar el profesor de educación básica y enfermero, Andrés Riquelme, quien trabaja en el Seminario Conciliar de Ancud en la Región de Los Lagos. Riquelme valoró esta iniciativa ya que "la base de toda sociedad es tener buenos docentes, que eduquen a los niños, para que después ellos puedan ser profesionales en otras áreas”.
Por su parte la profesora de educación básica, Elizabeth Álvarez, manifestó que a sus 64 años y con más de 40 años ejerciendo como docente, espera “siempre innovar y llevar al aula cosas motivantes. Es muy complejo en estos momentos estar haciendo religión cuando los niños están displicentes y desmotivados”.
En cuanto a los propósitos de la iniciativa de carácter nacional, la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, sostuvo que "como Programa estamos encabezando una serie de esfuerzos que permitirán a los alumnos tener un rol más protagónico en su proceso de aprendizaje, fomentando metodologías que propician la exploración y la resolución de problemas que sienten como cercanos. Uno de esos esfuerzos –fundamentales- es el trabajo directo con los profesores”.
En los Campamentos no sólo participan docentes relacionados con la ciencia, sino también hay espacios para quienes trabajen en áreas como artes, inglés y religión. La directora del Campamento I Explora VA!, Macarena Ocárez, explicó que una de las características del encuentro es la diversidad de profesores que hay ya que “eso enriquece mucho la experiencia. Buscamos una mirada interdisciplinaria, que trascienda la física, la química y la biología, y que se enfoque en la comprensión del entorno”.
Loreto Vidal, ExploraViernes 12 de enero de 2018