U. de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema "Universidades Chilenas: hacia territorios libres de acoso sexual", la Casa de Bello conmemoró este 8 de marzo, con una ceremonia que apuntó a reposicionar y reafirmar los esfuerzos de nuestro plantel por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.La reflexión y el compromiso de la U. de Chile contra la violencia de género, y particularmente contra el acoso sexual, marcaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Salón de Honor de Casa Central este mediodía.
El Rector Ennio Vivaldi acompañado del prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Económicos, Enrique Manzur; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; además de decanos y decanas, integrantes del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, organizaciones de mujeres, académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias, participaron del encuentro, durante el cual la cantante Javiera Parra ofreció una presentación en homenaje a Violeta Parra, en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento.
Junto con valorar el lema que convocó a la conmemoración actual del Día Internacional de la Mujer -"Universidades Chilenas: hacia territorios libres de acoso sexual"- el Rector Vivaldi destacó en su intervención el hecho de que nuestra Casa de Estudios enfrente y se haga cargo de los casos de acoso sexual que en ésta han sucedido. "Hay que tener un coraje especial para ser capaces de decir que esto merece ser denunciado (...) Esta es la única Universidad en la que salen en los diarios los delincuentes que cometen acoso sexual, y quizás cuántos de estos casos ocurren en otras partes y no salen en los diarios, porque lo que les preocupa a muchos no es que no sucedan estas cosas, sino que no se sepan", dijo la máxima autoridad de nuestro plantel quien extendió un especial saludo a las académicas, estudiantes y funcionarias de la Universidad de Chile en este día. 
Al tomar la palabra, la vicerrectora Faride Zeran, enfatizó respecto al compromiso de nuestro plantel con "la equidad de género y nuestro permanente desafío por alcanzarla". En este sentido, mencionó diversas iniciativas que se han realizado al respecto en nuestra Casa de Estudios, partiendo por la creaciónen 2013 de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y destacando  la reciente la aprobación del protocolo para realizar denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria, fruto del trabajo coordinado de dicha Oficina, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Dirección Jurídica y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). "Esto convirtió a nuestro plantel en el primero en el país en crear un protocolo claro para realizar denuncias relacionadas con temas que otros intentan esconder bajo la alfombra", afirmó la vicerrectora. 
Aunque la vicerrectora Zeran señaló que la aprobación de dicho protocolo implica un "avance enorme", advirtió que aún es insuficiente. "El acoso sigue siendo una realidad en nuestra Universidad, en el resto de los planteles y en toda la sociedad, y nuestros esfuerzos tienen que estar puestos tanto en dar respuesta a lo que ocurre dentro de nuestra Casa de Estudios como fuera de ella. La lucha de las mujeres de ayer y hoy pasa no sólo por la violencia de género, sino también por el contexto y la indignante inequidad en todo ámbito de nuestra sociedad, en que amplios sectores del poder político, económico y religioso se unen para impedir que existan en Chile derechos básicos para las mujeres, que ni siquiera pueden hoy decidir sobre sus cuerpos".
Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, dio cuenta de los avances y desafíos en materia de género en la Universidad. "La Universidad de Chile ha dicho con firmeza que no tolerará la violencia ni el acoso sexual en la convivencia universitaria, y por eso ha tomado la decisión de abordar tanto las manifestaciones como las causas del problema. En consecuencia, desde la Oficina de Género hemos elaborado manuales, desarrollado coloquios, seminarios y talleres para visibilizar el problema (...) Nos hemos planteado un objetivo ambicioso y nítido: Erradicar el acoso sexual de la Universidad de Chile".
En representación de los estudiantes, Bárbara Brito, vicepresidenta de la FECh dirigió unas palabras, en las cuales destacó la mayor organización de las mujeres en la sociedad, y particularmente, en las universidades a través de las secretarías de género, a la vez que hizo un llamado a participar de las movilizaciones. "Estamos en un momento donde el movimiento de mujeres se ha vuelto a poner sobre la palestra, no solamente en Chile, sino a nivel internacional. Hoy, está convocado el paro internacional de mujeres y nosotras como FECh y como movimiento de mujeres, nos hacemos parte", afirmó.
Finalmente, la escritora y académica Diamela Eltit, ofreció una conferencia sobre la violencia de género y sus consecuencias, en las que repasó temas como la construcción de género, subordinación, objetivación de la mujer y acoso sexual. Refiriéndose a este último punto, Eltit señaló: "Si se desencadena el acoso, es decir que un profesor o un compañero rompa de manera unilateral y ofensiva esa distancia, fundada en el respeto, se ejerce un poder negativo. El acoso recae sobre las mujeres de manera masiva porque es esa percepción de propiedad de la mujer, en tanto objeto, y por ello como botín, la que constituye uno de los aspectos sistemáticos que adopta la forma del acoso y las diversas anomalías que propician y autorizan su transcurso". 
Al concluir su intervención, la académica enfatizó a los presentes que "resulta fundamental perforar este 8 de marzo y entenderlo bien, para así extenderlo hasta lo imposible, porque lo imposible, y eso lo sabemos bien, es una simple convención que fractura y que nos asfixia". 
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Alejandra Fuenzalida Dircom-UChileMiércoles 8 de marzo de 2017