Sinfónica Nacional conmemora Semana Santa de la mano de Brahms

El programa reunirá nuevamente en el escenario a la Orquesta y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en el tradicional concierto con el que además recordarán los 120 años de la muerte de Johannes Brahms, interpretando su Réquiem Alemán, obra que se presentará el sábado 8, martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril.El programa contará con la conducción del reconocido maestro chileno Juan Pablo Izquierdo, quien ha desarrollado una exitosa carrera internacional dirigiendo importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, y quien en 1966 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos, siendo nombrado Director Asistente de Leonard Bernstein junto a la Filarmónica de Nueva York.
“Es una composición de gran envergadura, donde el coro canta desde el comienzo hasta el final. Es muy compleja, difícil, pero a la vez muy hermosa. Definitivamente una de las grandes obras del repertorio universal”, señaló al respecto Izquierdo.
El concierto contará con el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, y los destacados solistas nacionales Claudia Pereira, soprano miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, quien ha ofrecido numerosos recitales y galas en los más importantes escenarios nacionales; y el reconocido barítono Patricio Sabaté, quien integró la Camerata Vocal de la Universidad de Chile entre los años 2008 y 2013.
Compuesto entre 1854 y 1868, el Réquiem Alemán realiza una meditación sobre la muerte y la resurrección del alma, ello a partir de una cuidadosa selección de textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que organizó de un modo orgánico. Así, se puede observar un sentido circular en el esquema formal, tanto desde el punto de vista de los textos como de la tonalidad. Los recursos compositivos y la orquestación están al servicio del texto y del sentido global de la obra, una gran aceptación resignada ante la muerte y un toque sereno de esperanza.
Estrenada en la Catedral de Bremen un Viernes Santo del año 1868, la obra consagró a Brahms como uno de los compositores universales de gran reconocimiento.
Más información sobre entradas, fechas y horarios en www.ceacuchile.com

 Comunicaciones CEACLunes 10 de abril de 2017