Shubhendu Sharma visitará Chile

El ingeniero industrial de origen indio, que aplicó sus conocimientos de la industria automotriz en el desarrollo de un método de siembra de rápido crecimiento, visitará Chile en el mes de septiembre en el marco del Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos, organizado por la U. de Chile.“Ayudar a reverdecer el planeta cultivando nuevos bosques en las ciudades y sus alrededores”. Esa es la premisa del ingeniero industrial y fundador de la empresa Afforestt, Shubhendu Sharma, quien abandonó su trabajo en una planta automotora en India para implementar un novedoso método estandarizado de siembra de rápido crecimiento y bajo costo, en espacios urbanos y periurbanos.
El aporte de Sharma ha estado orientado en la transformación del paisajismo urbano y la repoblación forestal, influyendo en las políticas públicas y empresariales, para la aplicación de métodos y estrategias enfocadas en la optimización del espacio urbano y el aumento de la cobertura ecológica.
La reforestación de las ciudades es el objetivo central de la compañía dirigida por Sharma, en circunstancias en que la ONU ha establecido que las grandes urbes requieren de un total de 22 árboles por habitante para ofrecer un aire de calidad. Es precisamente su trabajo al mando de Afforestt lo que lo trae a Chile, para contar sobre su experiencia y compartir con académicos e investigadores de diferentes países del mundo.
La visita del reconocido emprendedor social indio se enmarca en el desarrollo de la novena versión del Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos, que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en Santiago, y que será organizado por la Universidad de Chile.
El Congreso
El objetivo del certamen, según Pablo García-Chevesich, presidente de la conferencia y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, es “promover una actitud preventiva y generar conocimiento para remediar los problemas de erosión y sedimentos, en donde por primera vez se incluye fuertemente la componente de investigación y de ecología”.
Así mismo, la participación de Shubhendu Sharma, entre otros emprendedores y académicos que asistirán al congreso, se enmarca en el enfoque multidisciplinario del certamen, “permitiendo así una aproximación más certera a la problemática, soluciones y compromiso con el ambiente y su protección”, agregó García-Chevesich.
El Congreso que se realizará por primera vez en Chile abarcará entre otras áreas temáticas la erosión eólica, erosión urbana y paisajismo, erosión en relaves mineros, legislación en torno a la erosión y los sedimentos, erosión en infraestructura, ecología y sedimentos.

Raúl Espina- Prensa U. de Chile.Lunes 8 de enero de 2018