Senado Universitario rindió cuenta pública marcada por reforma

Relevando el rol de esta entidad triestamental en las discusiones y decisiones que enriquecen el quehacer universitario, y los avances del último periodo -entre estos, la aprobación de la política de corresponsabilidad y de prevención del acoso, además de la creación de la categoría académica de investigador postdoctoral y de la Defensoría de la Comunidad Universitaria-, la U. de Chile celebró un nuevo año de vida de este organismo colegiado.37 fueron las sesiones plenarias realizadas el último año por los integrantes del Senado Universitario, organismo colegiado y triestamental de la U. de Chile que cumplió 11 años de trayectoria, ocasión por la que la comunidad universitaria se reunió en una nueva versión de su cuenta anual.
La ceremonia, marcada por el debate sobre la reforma al sistema universitario, particularmente en la ley sobre universidades estatales, contó con la participación de estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades de la U. de Chile, entre ellos, el Rector Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; los vicerrectores Rosa Devés, Faride Zeran, Flavio Salazar y Daniel Hojman; el vicepresidente del Consejo de Evaluación, Luis Valladares; los decanos de las facultades de Medicina, Manuel Kukuljan; de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, y de la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg; además de los senadores universitarios, incluyendo a su vicepresidente saliente, Juan Carlos Letelier, y al entrante, Guillermo Soto.
La creación de la categoría académica de investigador postdoctoral, el impulso del Comité de Coordinación Institucional (CCI), la Defensoría de la Comunidad Universitaria, la creación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, la aprobación de la Política para Prevenir el Acoso Sexual en la Universidad de Chile y de la Política de Corresponsabilidad social en la Conciliación de las responsabilidades Familiares y las Actividades Académicas, el Reglamento de Remuneraciones del Personal y la aprobación de nuevos programas académicos como el Título Profesional de Internacionalista, fueron algunos de los logros relevados por la profesora María Elena Muñoz, quien ofició de senadora secretaria de la mesa directiva del periodo saliente.
“En estos últimos años, y en este último en particular, las senadoras y senadores nos hemos visto abocados a faenas que van más allá del cumplimiento de nuestras funciones normativas internas”, señaló la senadora, aludiendo a la discusión y aportes que ha realizado el Senado Universitario en relación al proyecto de Reforma de Educación Superior y al Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales. Entre las contribuciones del organismo, destacó Muñoz, se encuentran diversos documentos e insumos, además del Observatorio Legislativo sobre reformas a la educación superior, instancia colaborativa entre el Senado Universitario y la Facultad de Derecho de la U. de Chile creada este año.
“El Senado Universitario ha demostrado estar cumpliendo con la verdadera misión de la Universidad de Chile, aquella que, a través de la generación, el desarrollo y la difusión de todas las áreas del saber asume la formación de ciudadanos íntegros y contribuye al desarrollo cultural y material de la nación. El Senado Universitario encarna los valores de la libertad de pensamiento y expresión, el pluralismo y la participación, valores que en estos tiempos difíciles nos comprometemos defender”, concluyó la académica.
Respecto al mismo tema, el Rector Ennio Vivaldi, se refirió a la unidad de la comunidad de la U. de Chile en torno a la discusión sobre la propuesta normativa del Ejecutivo. Para él, "la responsabilidad primera que tenemos es la unidad, y creo que hemos dado grandes pasos -muy sustantivos, simbólicos, de una unidad triestamental-, y el Senado es por sobre todo la representación de eso, de la unidad de los tres estamentos, y la unidad de las distintas disciplinas que tienen que ver con el quehacer universitario".
Sobre el debate en torno al tema del gobierno universitario y la propuesta normativa del Ejectuvo, el Rector relevó que en el caso del Senado Universitario, " eso es importantísimo tener presente, que no es que a alguien se le haya ocurrido generar un Senado, sino que muy por el contrario, éste responde a algo que estaba ahí en la esencia misma del quehacer de la Universidad: somos una comunidad integrada por académicos, funcionarios y estudiantes y somos desde la diversidad del saber que tanto valorara Andrés Bello, una Universidad que tiene que tener una visión unificada ante su relación con el mundo".
Balance del vicepresidente saliente
El académico de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Letelier, ofreció un discurso balance de su periodo en la vicepresidencia el organismo, relevando los avances alcanzados por el Senado Universitario ya mencionados por la profesora María Elena Muñoz.
Letelier, cuyo rol será continuado por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Guillermo Soto, se refirió al rol promotor del debate que ha tenido este organismo respecto a la reforma a la Educación Superior, particularmente a la Ley sobre universidades estatales, al ser una de las primeras voces de alerta respecto a los puntos fundamentales con los que la comunidad de la U. de Chile estuvo en desacuerdo con la propuesta original: gobierno universitario, relación administrativa de los funcionarios y financiamiento.
“El senado universitario desde hace dos años estudia la situación de estas leyes de la Educación Superior. Ya hemos impreso dos pequeños libros que reflejan nuestro pensamiento”, explicó Letelier, agregando que este organismo “puede afirmar con orgullo que ha estado estudiando este tema. No somos advenedizos en este problema”. 
Sobre la discusión respecto al futuro de la Ley sobre universidades estatales, Letelier señaló que los parlamentarios “que van a legislar esto deben construir un sistema que actúe como tal. Una ley que lleva 27 años de atraso y que tiene enderezar las grandísimas tropelías. No pueden contentarse en dejar el status quo intocado. Si en verdad quieren un sistema, deben legislar para un sistema”.
En la ocasión, además, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y nuevo senador universitario, Jaime Campos, recibió la medalla Andrés Bello de manos del Rector Ennio Vivaldi, y la comunidad pudo ver un video con mensajes de personalidades del mundo público dirigidas al Senado Universitario. 
Texto: Francisca Palma Fotografías: Alejandra Fuenzalida Video: Senado UniversitarioJueves 7 de septiembre de 2017