Segundo número de la RLESD: «Pensar las TICs en el camino a la pos-pandemia»

Ya salió el segundo número de la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD), una iniciativa de Centro Latam Digital junto al Centro de Estudios en Sociedad y Tecnología (CETyS) de la Universidad de San Andrés y Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).

«Pensar las TICs en el camino a la pos-pandemia» incluye artículos académicos sobre cómo será la vida pos-pandemia en América Latina, tales como: gig economy; neutralidad de la red; inteligencia artificial y algoritmos de detección de fraude; el uso de tecnologías de e-proctoring en universidades y privacidad; y la transformación digital en la región, entre otros. 

Ingresa a www.revistalatam.digital para acceder a todos los artículos.

La RLESD busca aportar producciones académicas de calidad en español, portugués e inglés, sobre temáticas específicas de la región, revisadas por pares e indexadas en los mejores motores de búsqueda. Queremos crear un espacio de reflexión académica que contribuya a una mayor comprensión de los impactos económicos, tecnológicos, políticos y sociológicos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina, a través de investigación basada en evidencia.

El segundo número incluye los siguientes artículos:

  • Gig economy en Iberoamérica: caracterización del mercado laboral online de los profesionales de TI freelancers, por Edna Patricia Santiago Vargas y Catalina Ovando.
  • Tópicos en la regulación de Internet: neutralidad de red y administración de tráfico, por Néstor Bruno.
  • Trayectoria normativa de la inteligencia artificial en los países de Latinoamérica con un marco jurídico para la protección de datos: límites y posibilidades de las políticas integradoras, por Alexandre Veronese y Amanda Nunes Lopes Espiñeira Lemos.
  • Impacto en la privacidad a partir del uso de tecnologías de e-proctoring en la región de Latinoamérica: Estudio del caso en universidades de Argentina, Chile y Perú, por Carlos Guerrero Argote.
  • La soberanía espacial argentina: desafíos y oportunidades para América Latina, por Guadalupe Rey Sumay.
  • Regulación de la ciberseguridad en el sector de telecomunicaciones de Brasil: un balance de incentivos en un contexto de neutralidad tecnológica, por Ronaldo Neves de Moura Filho, Luciano Charlita de Freitas, Egon Cervieri Guterres, Leonardo Euler de Morais y Mariana Almeida de Sousa Talouki.
  • Un enfoque para hacer benchmark a los algoritmos para la detección de fraude en la era COVID-19, por Miroslawa Alunowksa Figueroa, Daniel Turner-Szymkiewicz, Edgar Alonso Lopez-Rojas, Juan Sebastián Cárdenas-Rodriguez y Ulf Norinder.
  • Rediseño institucional para el cierre de brecha residual de telecomunicaciones en Perú: Una tercera vía de intervención para la emergencia de redes comunitarias sostenibles, por Alan Ramírez y Gislayne Blanco Romero.
  • Cuarta Revolución Industrial: gobierno y buena gobernanza, por Alejandro Pisanty Baruch y Ernesto Velasco Sánchez.
  • Normativa, agenda digital y política de transformación digital: hacia un gobierno digital peruano, por Itala Laurente.

Esta iniciativa fue financiada con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) de la cooperación internacional canadiense.

###

Centro Latam Digital es un centro de investigación que genera conocimiento, fortalece las capacidades técnicas y promueve el diálogo sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo económico, político y social en América Latina. www.centrolatam.digital

Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) es un centro de estudios que busca constituir un ámbito interdisciplinario de referencia en actividades de investigación, educación y divulgación sobre las políticas y el desarrollo de los procesos digitales en la esfera pública. https://udesa.edu.ar/cetys

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) es una iniciativa de ASIET, Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, que tiene por objetivo promover y apoyar la reflexión y el debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en la región, contribuyendo con elementos de análisis técnicos y económicos, a su diseño, ejecución y evaluación.  cet.la
La entrada Segundo número de la RLESD: «Pensar las TICs en el camino a la pos-pandemia» se publicó primero en LATAM DIGITAL.