Sala Domi Matre: un espacio para madres y padres universitarios

Impulsado por iniciativa estudiantil y financiado por el Premio Azul, recientemente comenzó a funcionar este espacio que es más que una sala de lactancia: es un lugar destinado a acoger y prestar servicios básicos a estudiantes, funcionarias y académicas, quienes podrán alimentar, mudar, cuidar y jugar con sus hijas e hijos. Juguetes, lockers, frazadas, sillones, hervidor, microondas, sillas de comer, mudador, entre otras cosas, son las que se podrán encontrar quienes utilicen este espacio cuyo objetivo es hacer más fácil la compatibilidad entre el quehacer universitario y la vida familiar.

"Cuando volví en marzo con Matilde de un mes y medio, me di cuenta que aquí no había nada que te permitiera traer un niño a la universidad, nada de nada. No habían ni siquiera tablas para poder mudarla. Tuve que con la ayuda de mis compañeros mudarla en mesas, en sillas, en alfombras. No había un lugar donde pudiera darle comida, no habían espacios. Fue super abrumador encontrarme con esa realidad", cuenta Leslie Booth, estudiante de Pédagogía Básica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e impulsora de un proyecto que busca revertir esta experiencia: la Sala Domi Matre.
Financiado por el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el proyecto se plantea como algo más que una sala de lactancia. "No es un espacio en donde tú sólo vengas, des pecho y te vayas. Esto es una isla en el mundo universitario, cuenta con él. Acá puedes sentarte un rato, descansar un rato, tomarte un tecito, en mi caso puedo sentarme en mi computador", explicó Booth sobre esta instalación ubicada en el Aulario A del Campus JGM, disponible para académicas, estudiantes y funcionarias.
Texto: Francisca Palma Video: Amaro HuiriqueoJueves 6 de septiembre de 2018