Red Internacional de Huertos Escolares impulsa innovador método

"Cultivando Capacidades y Comunidades en el Huerto Educativo" es el nombre de la actividad organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) que reunió a diversos actores sociales, escolares e integrantes de esta Red para dialogar y ahondar respecto a cómo fomentar el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y competencias, a partir de la experiencia del trabajo en huertos escolares; promoviendo así el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación.Este miércoles 10 de octubre, en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el conversatorio Red Escuela-Huerto “Cultivando Capacidades y Comunidades en el Huerto Educativo”, iniciativa que tiene el fin de educar sobre alimentación sana y agroecología, para así fomentar prácticas docentes y políticas públicas en esa línea.
Esta Red es una agrupación internacional y horizontal de personas e instituciones comprometidas con los huertos escolares como espacios de aprendizaje, entre las que se encuentra la U. de Chile, la JUNAEB y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 
El proyecto busca que cada persona tenga una educación que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y con la sabiduría de quienes nos alimentan. Asimismo, tiene como objetivo impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias, capacitación y materiales didácticos para promover programas más sostenibles y nutridos.
Frente a un centenar de invitados, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, relevó que actualmente “los gobiernos y organismos internacionales valoran la implementación de huertos como una herramienta para mejorar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad del ciclo alimentario, considerando a los huertos como un punto de partida para promover la salud y seguridad alimentaria de los países, estimulando un aprendizaje transversal, integrando dimensiones físicas, cognitivas, culturales y sociales”.
Sus promotores -entre los que se encuentra la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Gabriela Lankin- sostienen que, al abrir un espacio para el aprendizaje vivencial, los huertos escolares pueden impulsar en los niños y jóvenes el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y competencias necesarios para enfrentarse con las complejidades de vivir en un mundo globalizado. Aunque los programas enfatizan más comúnmente la alimentación, el ambiente y las ciencias naturales, los huertos escolares pueden facilitar la exploración de prácticamente cualquier asignatura.
El huerto en red
El funcionamiento de esta red comenzó en diciembre de 2015 tras la convocatoria de la rectoría de la Universidad de Chile para constituir un grupo de trabajo interdisciplinario que pudiera evaluar las posibles aplicaciones en Chile del proyecto “Pensar y comer verde en la escuela”, que se desarrolla en la  Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, y que fue liderado por el académico Alejandro Rojas Wainer.
El año 2016 esta red organizó el “Seminario escuela huerto: educación pública por la tierra y la comida sana” que convocó a más de 400 asistentes entre académicos, educadores, organizaciones sociales, municipalidades, profesionales y organizaciones públicas y privadas de diferentes regiones del país.
En los años siguientes se han continuado ejecutando iniciativas de formación docente y de pregrado, investigación aplicada y vinculación intersectorial y comunitaria en pos del fortalecimiento de la educación pública y de las comunidades de aprendizaje con una mirada integradora en el ciclo alimentario completo, en respuesta a los desafíos de la salud, medio ambiente y educación para la vida.
El trabajo de esta Red impulsó a la JUNAEB a revisar su programa “Contrapeso”, que busca reducir la obesidad, la obesidad infantil y adolescente, para incluir un programa de huertos escolares ideado en conjunto con la Universidad. Éste fue lanzado en agosto del 2017 en dieciséis establecimientos públicos de la Región Metropolitana, e incluyó a municipios y al Ministerio del Medioambiente.Texto: Diego Zurita Fotografías: Alejandra Fuenzalida.Miércoles 10 de octubre de 2018