Red Fotónica Austral: las potencialidades de la nueva fibra óptica

Medicina a distancia, el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la educación en matemáticas, entre otros avances. Estas son algunas de las iniciativas en las que están trabajando académicos de la U. de Chile y la U. de Magallanes, en miras a aprovechar y optimizar el uso del proyecto "Fibra Óptica Austral", carretera de información que se materializará en un cable submarino de tres mil kilómetros, y que comenzará a operar el año 2020. Por ello, este martes 5 de diciembre, representantes de ambos planteles participarán de la "Jornada Tecnológica de Magallanes 2017: Nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral", en Punta Arenas. El 17 de octubre de este año, el Gobierno anunció el resultado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de Internet de alta velocidad a la zona más austral del país, gracias a una inversión pública de 85 millones de dólares.La empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, será la encargada de construir el troncal submarino entre Magallanes y Puerto Montt, para instalar un cable submarino de casi 3.000 kilómetros que entrará en operaciones el 2020, y que permitirá unificar la transmisión simultánea de datos en todo Chile.
Al mismo tiempo, la millonaria inversión representa una oportunidad para la región más austral del país y del mundo, potenciando -tal como ocurrió en la zona norte con el desarrollo astronómico-, la investigación ecológica y en biodiversidad en la zona subantártica. Todo esto, en un contexto de cambio climático, marcado por evidencias en el mismo territorio, como por ejemplo, el desprendimiento del Glaciar Grey.
Tal es la magnitud de las potencialidades de esta obra, que las Universidades de Magallanes y de Chile y el Gobierno Regional organizaron una nueva versión de la Jornada Tecnológica de Magallanes: nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral, instancia que reunirá a destacados expositores de distintas regiones a discutir las posibilidades de desarrollo científico, académico, económico, administrativo, de defensa y otros, que se abren a partir de este nuevo nivel de conectividad nacional.
"Vamos a abordar distintos temas que deben implementarse y desarrollarse en este escenario”, dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla. “Podremos ver el contexto histórico con una exposición de don Mateo Martinic, la visión actual sobre el desarrollo de la región a cargo del señor intendente, el rol de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico a la investigación austral, y las posibilidades científicas que potencian la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) en el Laboratorio Natural de la Patagonia ”, agregó.
Para Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Casa de Bello, la nueva red fotónica nacional “permite repensar radicalmente la relación entre regiones y Santiago. También generar relaciones profundas de nuestras regiones con otros centros del mundo”. Entre otros aspectos, Vera valoró el hecho de que “las capacidades de modelamiento y de procesamiento de grandes volúmenes de datos para las mas diversas disciplinas que tiene el CMM-UChile, podrán ser ofrecidas en lugares remotos que estén conectados por esta red”.
Para afianzar el trabajo que actualmente desarrollan conjuntamente integrantes de ambas casas de estudio en materias como medicina a distancia y educación, será que en el marco de la Jornada Tecnológica de este martes 5 de diciembre, los rectores Ennio Vivaldi (UCHILE) y Juan Oyarzo (UMAG) firmarán un nuevo convenio marco, que permita avanzar en las amplias perpectivas que se presentan en este nuevo escenario de fibra óptica para Magallanes, y fortalecer la colaboración entre universidades del Estado.
Destacados expositores
La Jornada contará además con exposiciones del Subsecretario Rodrigo Ramírez (Subtel) sobre Apoyo a Zonas Extremas, de Iván Rodríguez (CTR/Netglobalis) acerca del proyecto de Fibra Óptica Austral, de Paola Arellano (REUNA) sobre Redes Académicas Experimentales, y de Ginés Guerrero (NLHPC CMM-UChile) en torno a Procesamiento y Modelamiento de Datos Masivos.
El evento también contempla una sesión sobre Salud y Educación moderada por el Dr. José Maripani (UMAG), donde se conocerán iniciativas tales como CENS: Informática Médica e Interoperabilidad (Dr. Steffen Hartel) (CIMT-UChile) y ArPA Magallanes - Educación en Matemáticas (Dr. Patricio Felmer, CMM-UChile). Finalmente, habrá un momento destinado a hablar sobre Big Data, con presentaciones sobre Algoritmos de Optimización: logística, ingeniería y economía (Alejandro Jofré, CMM-UChile), Investigación Subantártica y Antártica (Juan Carlos Aravena, UMAG) y Ecosistema Oceánico: TARA Magallanes (Alejandro Maass, CMM-UChile).Prensa U. de Chile - Comunicaciones UMAG.Lunes 4 de diciembre de 2017