Rectores cruzan miradas sobre rol del Estado en Educación Superior

Rectores presentes en la VIII Asamblea de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe cruzaron perspectivas sobre el compromiso que debe asumir el Estado con sus Casas de Estudio y la importancia de la gratuidad en la educación pública. Las definiciones planteadas en la reunión evidenciaron al sistema chileno de Educación Superior como antimodelo para la región. A continuación, algunas de las principales visiones de las autoridades presentes.Rector Ennio Vivaldi: Universidad de Chile
"Este es un grupo de universidades que se definen por ser universidades nacionales, públicas y de gran importancia en la trayectoria histórica de los países latinoamericanos y en la construcción de las Repúblicas. Gobiernos y parlamentos han de tener conciencia del enorme impacto social del trabajo que realizan las universidades públicas, y estas han de estar comprometidas con el devenir de sus pueblos".
"Tiene que retomarse una responsabilidad del Estado con uno de los problemas más importantes, como es la formación de sus jóvenes y la generación de políticas para el desarrollo de los países. De esas grandes tareas de las universidades, los políticos no pueden desentenderse y no puede ser tercerizada en el mundo privado. Dentro de la lógica mercantilista, hay un retailer que es la universidad; un commodity, que es el título profesional; y un consumidor, que es el alumno”.
Rector Enrique Graue: Universidad Nacional Autónoma de México
"En nuestros países existen grandes desigualdades y está plenamente demostrado que la mejor forma de poder aspirar a eliminarlas es con educación. Por lo tanto, es un deber del Estado propiciar las condiciones para aspirar a un país lo más igualitario posible".
"En México la educación es gratuita desde la primaria hasta los niveles superiores en las instituciones públicas. Casi el 30 por ciento de la Educación Superior está en las universidades privadas, pero ellas no reciben ninguna subvención del Estado. Creo que las universidades públicas deben ser gratuitas. En nuestro caso, casi el 36 por ciento del estudiantado está en condiciones muy vulnerables y sólo un grupo en torno al 30 por ciento podría eventualmente pagar alguna forma de educación. Pero no vemos una razón para hacer diferencias, pues la universidad pública está orientada a apoyar a todo el mundo que tenga la capacidad de ingresar en ella, sin distinción de clases, de género, ni de preferencias".
Rector Marco Antonio Zago: Universidad de Sao Paulo
"En esta reunión hemos discutido cómo fortalecer y ampliar las relaciones entre nuestras unidades. Entre otras cosas, nos propusimos trabajar en un programa de movilidad mayor semejante al Erasmus europeo. Mi convicción es que si pudiésemos fortalecer este programa representaría una enorme revolución para la vida de América Latina. Para eso no basta que las universidades participen, los gobiernos también deben involucrarse y ya tenemos un apoyo muy claro de la CEPAL, que está dispuesta a ayudar a promover este programa".
"Por mas buena voluntad que exista, la asociación entre el Estado y las universidades es fundamental y necesaria. Todas las universidades latinomericanas requieren un financiamiento fuerte. Los gobiernos deben tener la convicción de que las universidades representan una parte importante de las políticas de Estado. Su financiamiento no es un gasto, sino una inversión".
Rector Alberto Barbieri: Universidad de Buenos Aires
"Para nosotros la Educación Superior es un bien público tan esencial, que en la Argentina creo que a nadie se le ocurriría discutir que es una obligación indelegable del Estado, porque creo que es el motor principal de desarrollo de nuestro país".
"En relación al recibimiento de la Presidenta Bachelet: “Cuando un Presidente recibe a los rectores de las universidades más importantes de Latinoamérica, no sólo es un acto protocolar, sino también un gesto de simbolismo y de referencia para lo que significa la educación pública y superior en nuestra región”.
Rector Hugo Juri: Universidad Nacional de Córdoba
"El financiamiento de las universidades publicas es un problema global, especialmente en America Latina, aunque menos de lo que era en los años 90. En esa época se consideraba que la Educación Superior era un bien personal y no un bien social. Había una gran insistencia del Banco Mundial en esa línea, en contra de las propuestas de la UNESCO. Después el Banco Mundial se rectificó y señaló que la Educación Superior es clave para el crecimiento de las sociedades, pero insistía con la inversión privada. Hoy nos reencontramos con eso. Nos parece muy bien que hayan universidades privadas, pero creemos que esas instituciones deben demostrar su calidad ante organismos del Estado". 
"Hoy, frente a la realidad chilena, veo por lo menos una intención de cambio de esta realidad que ha ido a contramano del espíritu de las universidades en América Latina y que lo era en Chile también. Eso es lo que me expresaban antes los colegas chilenos, que ahora los veo más optimistas".
Rector Eduardo Flores: Universidad de Panamá
"Pienso que la integración de las universidades del Estado de nuestros países es sumamente importante porque complementaríamos potencialidades, haríamos intercambios académicos, tanto de docentes como de estudiantes. Creo que la movilidad estudiantil y docente es una de las debilidades en nuestras instituciones. No interactuamos lo suficiente. A veces nos relacionamos más con universidades europeas o de Estados Unidos que entre nosotros. Si bien es cierto nuestros presupuestos son relativamente bajos, nuestras capacidades intelecuales y académicas son altas. Creo que reuniones como estas apuntan en esta dirección". 
"El fundador de la Universidad de Panamá, su primer rector, Octavio Mendez Pereira, estudio aquí en la Universidad de Chile en 1908. Él está considerado el padre de la juventud panameña, así que nos sentimos muy identificados con esta institución. Es así como la historia de la Universidad de Panamá es narrar la historia de la República de Panamá, donde en todas sus luchas nacionales la universidad siempre ha tenido una participación muy importante y sigue teniéndola".
Rectora María Delfina Veirave: Universidad Nacional del Nordeste
"La integración regional es lo que a nosotros nos va a permitir fortalecernos frente a un mundo globalizado y muy competitivo. Sabemos que el desarrollo de nuestros países está muy ligado al desarrollo científico, a la innovación tecnológica, a la transferencia del conocimiento a los procesos productivos de nuestros países y eso está anclado en el sistema universitario".
"Los argentinos siempre tomamos a Chile como un país de referencia en muchos procesos, sobre todo en el desarrollo económico o la continuidad de políticas públicas. Pero también sabemos que ha construido un sistema educativo muy selectivo y excluyente. Creo que Chile está haciendo un proceso muy importante y complejo, en el que han podido dar avances en corto tiempo. Esta reforma educativa en proceso de consolidarse me parece que es un salto fundamental".
Rector Luiz Pedro San Gil: Universidad de Rio de Janeiro
"Necesitamos constituir un modelo cada vez mejor de universidad, con compromiso social. Participar en una reunión como ésta siempre es oportuno porque aprendemos con otros colegas y tomamos conocimientos de prácticas que están siendo aplicadas en otras instituciones, siempre en la perspectiva de propiciar un mayor intercambio entre los estudiantes y profesores de cada una de nuestras universidades".
"Esta reforma en Chile es algo esperado y ciertamente muy bien recibido por la comunidad. Más allá de la formación, en Brasil, por ejemplo, tenemos dos instituciones estatales que fomentan además la investigación, que no sólo validan las normas, también proporcionan las condiciones necesarias para los investigadores. Nuestro país está en un momento difícil, todo el mundo lo sabe, pero la investigación en la Educación Superior es fundamental".
Rectora Julieta Castellanos: Universidad Nacional de Honduras
"Creo que todas las universidades públicas tenemos problemas semejantes. El financiamiento de la educación pública, la accesibilidad, la igualdad, la equidad, la identidad, la investigación y la innovación tecnológica. Todos estos temas son parte de nuestro debate. Estamos ya frente a una cuarta revolución industrial y tecnológica y eso marca un reto enorme para nuestras universidades".
"Hemos venido a esta Asamblea con grandes expectativas, en un país donde hay un debate interesante y un intento enorme por un nuevo modelo educativo de nivel superior. Podemos decir que este encuentro abre otros espacios, nuevas posibilidades y caminos y -sobre todo- enormes retos que nos llevamos a nuestros países para poder avanzar".
Rector Abel Bernal: Universidad Nacional de Asunción
"En América Latina y el Caribe estamos enfrentando distintas dificultades en Educación Superior en temas como democratización, financiamiento, influencia de universidades privadas y disminución en el aporte de los gobiernos hacia las universidades públicas. En nuestro caso, el presupuesto es el mismo del año pasado. Eso significa estancamiento de matrículas y la imposibilidad de renovar laboratorios, ampliar infraestructura y todo lo que signifique mejoras". 
"Hemos escuchado en esta Asamblea distintos problemas y distintas formas de solucionarlos. Es muy interesante el trabajo que se propone esta Red de Macrouniversidades de trabajar en equipo. Creo que tenemos que aunar esfuerzos y dialogar con los poderes del Estado. De tal forma de hacerles comprender que la única forma de que un país salga del subdesarrollo es mediante inversión en educación, particularmete en investigación para que exista innovación".Cristian Fuentes Valencia - Prensa UchileMiércoles 26 de abril de 2017