Rector y ministro recorrieron obras de nueva infraestructura deportiva

Acompañados de autoridades de ambas instituciones, Ennio Vivaldi y Pablo Squella visitaron las más de 8.500 m2 de modernas instalaciones que beneficiarían a toda la comunidad universitaria.
Un gimnasio polideportivo, una piscina temperada, tres niveles de infraestructura, sala de musculación, salas para deportes mentales y de combate son sólo algunos de los elementos que podrán utilizar los estudiantes, académicos y funcionarios de la U. de Chile, en el futuro Campo Deportivo Juan Gómez Millas, que hoy se encuentra en la construcción de su segunda etapa y que constituye la mayor inversión en infraestructura deportiva de la Casa de Bello.
Fue ese lugar el que hoy 12 de abril visitaron autoridades de la Universidad de Chile y del Ministerio del Deporte, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi y el ministro Pablo Squella, instancia en la que participaron también el prorrector Rafel Epstein, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortes; el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg, y la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, entre otros asistentes.
"Para nosotros es muy importante, sobre todo hoy, destacar que dos instituciones que son parte del Estado puedan trabajar juntas en algo que tiene una connotación tanto de salud física como de salud psicológica, como es el área de la práctica deportiva", señaló el Rector Vivaldi, quien además agregó que este proyecto entregará a todos estudiantes mayor equidad en el acceso a una infrestructura deportiva de primer nivel. "Piensen en la cantidad de estudiantes que vienen de los primeros cuatro deciles, para quienes era no sólo inalcanzable sino que también inimaginable, y ahí hay que destacar este gesto de justicia social que hemos de ofrecerle a esos jóvenes", manifestó.
El ministro Squella, ex atleta nacional y periodista titulado de la Universidad de Chile, rememoró su paso por la institución, destacando “lo que significa para mí, que soy de esta Casa de Estudios y que pisé las instalaciones que estaban aquí hace muchos años -instalaciones muy básicas-, poder ver este proyecto tan importante que va a significar el desarrollo absoluto de nuestra universidad y de los alumnos en forma integral”.
Asimismo, el ministro explicitó la disposición “a seguir trabajando en equipo, porqué estamos trabajando hace varios años, y esperar que esto siga sumando para tener un mejor país deportivo”, todo esto, en miras a afianzar la cooperación interinstitucional a partir de iniciativas en curso como el reconocimiento de la Agencia Mundial de Control de Dopaje del Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Junto a éstas, y como destacó la subsecretaria Saéz, se encuentra la participación que ha tenido el ministerio en la comisión que está evaluando la reinstauración de la carrera de Pedagogía en Educación Física en la Casa de Bello. “Ahí les pude comentar –detalló la subsecretaria- que el año pasado promulgamos la nueva Política Nacional de Deportes, y en ese contexto es que para nosotros el trabajo intersectorial, en particular con la academia, es fundamental”.
El director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz manifestó que "este es un hito importante que vamos a recordar. Hemos trabajado ya juntos durante cinco años, pero creo que esta obra es una guía para seguir pensando en cómo vamos a unir el trabajo entre el Ministerio y la Universidad de Chile. Con esta antesala que nos reúne podemos ver cómo las instituciones se pueden colaborar mutuamente en varios desafíos".
Para el vicerrector Cortés, este encuentro simboliza el interés de dos instituciones del Estado “en un área en el que no se hablaba en profundidad”, como es el deporte y la actividad física. Por otro lado, destacó que esta iniciativa tenga contemplado el tema de la inclusión y la equidad en su diseño, tanto para personas con discapacidad como para toda la comunidad. “La Universidad de Chile no sólo invierte en proyectos académicos, sino que también en la comunidad, con un interés altísimo de trabajar con el Estado, para que el deporte y la actividad física sean algo cotidiano para las chilenas y chilenos”, destacó el vicerrector.
Así, junto al futuro Campo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas -cuyas obras se entregarán el segundo semestre de este año-, el Centro de Alto Rendimiento, el Estadio Nacional, el Gimnasio Polideportivo de Ñuñoa y el complejo deportivo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, las instalaciones del Comité Olímpico Chileno, estas instalaciones constituyen a la avenida Grecia y a la comuna de Ñuñoa en un importante eje deportivo de la capital. 
Sobre el centro deportivo
El proyecto involucra 8.350 m2 construidos destinados al deporte con un edificio cerrado de tres niveles que incluye una piscina temperada para natación, un gimnasio con dos canchas con medidas reglamentarias para práctica de básquetbol y vóleibol, con galería retráctil para 430 personas; sala multiuso y sala de musculación; sala para práctica de deportes de combates y mentales; camarines para usuarios de piscina y gimnasios, respectivamente. Esto además de estacionamientos e implementación deportiva de todas las superficies interiores (pavimentos, equipamiento, maquinaria e instalación de equipos y mobiliario de todos los deportes).
Una vez completado este proyecto, el Campo Deportivo JGM podrá abarcar la práctica de todos los deportes de las ramas oficiales de la Universidad de Chile y entrenamiento de sus respectivas selecciones, a excepción de tenis, que tiene su propio recinto en Quinta Normal.
Texto: Francisca Palma - Guillermo Acuña Fotografías: Alejandra Fuenzalida Video: Deporte AzulMiércoles 12 de abril de 2017