Rector criticó exclusión de universidades en acuerdo por AFI

Luego de que el Ministerio de Educación anunciara nuevas medidas en materia de distribución de fondos públicos para las universidades -ante el fin del Aporte Fiscal Indirecto (AFI)-, el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) afirmó que "se ve muy feo que se haga una movida para darle más aporte a ciertas universidades, y se deje fuera a las que más lo necesitan".“Deberían haber estado invitados a opinar todos los actores involucrados en la materia”, dijo esta tarde el Rector Vivaldi, tras el anuncio del Ministerio de Educación en materia de fondos públicos para las universidades y la forma como se desarrolló esa negociación.
El también presidente Cuech fue enfático en señalar que “el que se haya hecho esto a través de una vía judicial, deja en un estado bastante cuestionable la seriedad con que se toman las decisiones”.
A lo anterior, agregó que "se debió haber tenido un mínimo de miramiento para las universidades que por décadas no han recibido AFI, y haber tenido un gesto también para con ellos, y yo creo que ese es un error muy grave”.
Aunque aseguró, que no hará un reclamo oficial por no haber sido convocado a participar de este acuerdo, Vivaldi manifestó tener "el deber de hablar en nombre de las universidades estatales, y me parece que este acuerdo es casi una burla para las universidades que han estado privadas de cualquier fondo”.
Respecto al sistema AFI, Vivaldi subrayó que éste “beneficia obviamente la filosofía de que el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, en es su sentido más burdamente literal”. En la misma línea catalogó al AFI como “el peor arquetipo de este modelo universitario que estamos pidiendo cambiar" y aseguró que éste "se ha prestado para no permitir el crecimiento de las universidades que necesitan apoyo para crecer, porque el dinero se ha destinado a las instituciones que más tienen”.

Texto: Felipe Ramírez Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga Dircom-UChileMiércoles 17 de mayo de 2017