Publicada nómina provisional del claustro elector de académicos

En el marco de las elecciones de Rector de la Universidad de Chile convocadas por el Consejo Universitario, se publicó la planilla provisional con el claustro de los académicos con derecho a voto, junto a la ponderación correspondiente según sus horas de nombramiento. Los convocados a votar podrán verificar y pedir rectificación de la información hasta el 28 de marzo. El pasado 12 de marzo el Consejo Universitario aprobó en su Tercera Sesión Ordinaria la convocatoria a elección del Rector de nuestra institución para el 10 de mayo de este año, celebrándose una eventual segunda vuelta el día 29 del mismo mes.
En este proceso eleccionario tienen derecho a sufragar todos los académicos de nuestro plantel con jerarquía de Profesor que mantengan una permanencia ininterrumpida de un año, contada desde la fecha de convocatoria a las elecciones -13 de marzo-, y que no se hayan retirado de la Universidad con posterioridad a esa fecha.
Esto incluye a profesores que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales, con un voto; los profesores con nombramiento inferior a las veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales con medio voto; y profesores con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales con un octavo de voto.
Esta ponderación fue determinada de acuerdo a las horas de nombramiento vigente al 13 de septiembre, seis meses antes de la fecha de convocatoria a la elección.
La nómina del claustro elector provisional, que puede ser consultada en el sitio web de la Prorrectoría, fue elaborada considerando toda la carga horaria de cada elector. En el caso de aquellos profesores que cuentan con nombramiento en más de una unidad académica, podrán emitir un solo voto, habiendo sido inscritos en la facultad o instituto donde sirven un mayor número de horas, o donde tienen el nombramiento más antiguo en caso de igualdad.
El plazo máximo para solicitar rectificaciones por algún error presente en la nómina del claustro vence el miércoles 28 de marzo, debiendo dirigirse los reclamos mediante carta al prorrector Rafael Epstein, en su calidad de presidente de la Junta Electoral Central. La misiva debe ser enviada a Av. Bernardo O'Higgins Nº1058, oficina 116, o al correo electrónico de la jefa de Gabinete de Prorrectoría Cecilia Coddou ccoddou@uchile.cl, con copia a mgautier@uchile.cl.
La Junta Electoral Central resolverá los reclamos el martes 3 de abril, publicándose la nómina definitiva del claustro elector el 5 de abril.
Las candidaturas a Rector de la Universidad de Chile podrán presentarse entre el 6 y el 16 de abril a las 18:00 hrs., las que podrán ser impugnadas hasta el 23 del mismo mes, publicándose la nómina definitiva de los candidatos el 26 de abril.Texto: Felipe Ramírez. Lunes 26 de marzo de 2018