Proyecto ganador de concurso MoMA se instalará en Parque Araucano

El arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Domingo Arancibia, junto a un equipo de arquitectos y estudiantes de la FAU, ganó el Young Architects Program YAP_Constructo 8, uno de los cuatro programas internacionales del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York. El proyecto, una masa de seis metros de espesor y veinte de diámetro que dará sombra y también iluminará las superficies que teche, intervendrá temporalmente un espacio del Parque Araucano. Es primera vez que un profesional y un equipo de la Casa de Bello logran este reconocimiento.
"La luz del cochayuyo" fue el proyecto con el que el profesor Arancibia fue nominado a este certamen, constituyéndose en el primer arquitecto de la Universidad de Chile que obtiene este galardón, en un trabajo que también involucró a un equipo de una quincena de estudiantes de entre primero y cuarto año de la carrera de Arquitectura, siendo un hito para la Casa de Bello y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).
Según su autor, los principales objetivos de este proyecto fueron “revalorizar el uso del cochayuyo y abrir una discusión social en torno a esta alga, dando a conocer la precaria calidad de vida que llevan algunos recolectores, y la problemática ambiental que sufre actualmente debido a su extracción indiscriminada en algunas costas de nuestro país”.
Arancibia indicó que la intención de este proyecto "es crear un lugar que esté bañado por la luz del alga, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición", señalando además que en la investigación realizada sobre las características del cochayuyo se sorprendió “al descubrir un extraño e inesperado fenómeno: su capacidad de iluminarse y encenderse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol”.
El arquitecto planteó que su propuesta "se constituye a través de un volumen suspendido, formado por cochayuyos tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur, conformado por la réplica de la pirca pre-existente", el cual funciona a modo de techo.
Entre los finalistas del concurso, también destacó otro arquitecto de la FAU, Tomás Villalón con su propuesta “El molino y el acueducto”.
El concurso "Young Architects Program" YAP_Constructo 8 es un soporte que busca dar oportunidades a arquitectos emergentes en asociación al Museum of Modern Arte (MoMa de Nueva York), explorarando y mejorarando la calidad del espacio de uso colectivo mediante la aplicación de elementos de sombra, agua, asientos y bares.
El programa, que se desarrolla anualmente, concluye con una intervención de carácter arquitectónico temporal, creando un paisaje urbano sustentable y amigable con el medio ambiente en el Parque Araucano.
De esta manera, el conjunto de algas que dan vida al proyecto, de seis metros de espesor y veinte de diámetro, entregará sombra pero también iluminará una zona del mencionado parque gracias a la propiedad de dispersión lumínica que posee el cochayuyo.Comunicaciones FAU.Lunes 12 de junio de 2017