Profesora del DIE obtiene el grado de "Senior Member" de la IEEE

Sandra Céspedes, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se transformó en la tercera profesora de nuestro país en alcanzar tal categoría en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), asociación internacional que cuenta con alrededor de 423 mil integrantes alrededor del mundo. El directorio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) decidió ascender al grado de “Senior Member” a la profesora Sandra Céspedes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM por su importante contribución a la profesión y aporte a dicha agrupación, en cuanto a su participación activa y excelencia profesional.
Al respecto, la profesora Céspedes señaló que “este nombramiento es un gran reconocimiento por parte de mis pares, el cual en cierta forma es un orgullo, porque son pocas las mujeres que han llegado hasta acá, y estoy convencida que no es por falta de capacidad, al contrario, porque las mujeres activas en el campo de ingeniería o en la academia no inician este proceso de postulación para obtener una mención a sus labores y contribuciones en el área que trabajan. Por lo mismo, espero que esta instancia sirva como un estímulo para que más mujeres postulen, logren alcanzar esta categoría y den más visibilidad a la mujer en esta comunidad de ingenieros”.
Junto con ello la académica aseguró que “estos eventos son importantes para que las futuras ingenieras, en formación, sepan que pueden alcanzar más metas y demuestren que el mundo de la ingeniería no es completamente masculino, porque también pueden hacer grandes cosas.”
Actualmente en Chile existen solo tres mujeres con esta categoría, que alcanza sólo un 10 por ciento de sus más de 423 mil integrantes, perteneciendo dos de ellas al DIE: la misma profesora Céspedes y su colega, la académica Doris Sáez.
La profesora Céspedes es doctora en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir de 2014 se desempeña como profesora asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Asimismo, es directora de Investigación del NIC Chile Research Labs, editora Asociada del journal IET Communications y miembro del directorio de la IEEE Sección Chile. Sus áreas de interés en investigación incluyen redes vehiculares, sistemas de transporte inteligente, protocolos de red para manejo de movilidad, comunicaciones en Smart Grid, integración de IPv6 en tecnologías restringidas, y diseño y adaptación de protocolos para la “Internet de las Cosas”.
Acerca de IEEE “Senior Member”
La IEEE es la mayor sociedad profesional del mundo en el área de la Ingeniería Eléctrica y sus miembros provienen de 160 países. Este reconocimiento es entregado sólo a aquéllos miembros que han alcanzado logros esenciales y aportes profesionales en sus respectivos campos de trabajo.
El objetivo de la agrupación es fomentar la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad, agrupando a profesionales involucrados en todos los aspectos de los campos eléctrico, electrónico y de computación y áreas relacionadas de la ciencia y la tecnología que subyacen a la civilización moderna, teniendo sus raíces en 1884, cuando la electricidad comenzaba a ejercer una influencia importante en la sociedad.Texto: Cristhián Escudero Periodista Departamento de Ingeniería Eléctrica Miércoles 31 de enero de 2018